Neuquén

Con vistas a 2023, Marcos Koopmann se perfilaría como el candidato del MPN

El vicegobernador, Marcos Koopmann, cuenta con el apoyo de los principales dirigentes del partido.
viernes, 7 de enero de 2022 · 14:10

En el plano político, enero es históricamente uno de los meses de menor movimiento y más aún cuando se trata de un año no electoral. Sin embargo, para el MPN (Movimiento Popular Neuquino) y el vicegobernador, Marcos Koopmann, será un mes clave para sus aspiraciones en 2023.

En este sentido, al interior del partido provincial comenzó la carrera por el sucesor del actual gobernador, Omar Gutiérrez. Para dicho cargo, hay dos grandes candidatos: el presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann, y el diputado nacional Rolando Figueroa.

Cuatro de los principales políticos del MPN: Omar Gutiérrez, Mariano Gaido, Jorge Sapag y Marcos Koopmann.

Asimismo, los estudiosos y conocedores del MPN saben que no se puede descartar la posibilidad del exgobernador Jorge Sapag. No obstante, en este punto, Marcos Koopmann correría con ventaja: tendría el visto bueno del armador político del partido.

A su vez, el vicegobernador cuenta con el respaldo de Gutiérrez y del intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, que, en el armado electoral, buscará su reelección para el Estado local.

Pese a los rumores de ser un posible reemplazante de Gutiérrez, Mariano Gaido iría por su reelección en Neuquén Capital. 

Al mismo tiempo, tanto Koopmann como Gaido apoyan la continuidad del gobernador como presidente del MPN, idea que rechaza Figueroa, que mantiene una tensa relación con los representantes de la lista Azul. En cambio, el diputado postularía a Jorge Sapag.

 

Marcos Koopmann y su armado territorial

Una de las ventajas que presenta Marcos Koopmann en una posible candidatura es que tiene el respaldo de la gestión llevada a cabo en la provincia.

La tensa intenta entre Figueroa y los dirigentes del la lista Azul quedó al descubierto en las últimas semanas.

En consecuencia, contará con los próximos dos años en los que se espera una ratificación de la reactivación de los sectores productivos y turísticos luego de los peores momentos de la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, su papel será vital para el Gobierno a partir de las leyes que impulsen desde la Legislatura de la provincia, por lo que levantará su perfil político y mediático en la medida de lo necesario, uno de los requisitos que debe asegurar cualquier político con aspiraciones a la gobernación.

La foto del lunes fue un anticipo de lo que será la estrategia de 2022: gestión, unidad y mayor visibilidad a la figura de Koopmann.

Por esta razón, las y los intendentes del MPN ya trabajan en conjunto para reforzar el armado territorial del proyecto que tendría como continuador a Koopmaan.

Finalmente, los dirigentes de la lista Azul no están negados a dialogar y llegar a un consenso con Figueroa. Sin embargo, la foto del lunes, con Gutiérrez, Koopmann y Gaido, en el primer día laboral del año, marcó la cancha y dio inicio a lo que será la estrategia política de 2022, con vistas a 2023.

Otras Noticias