Neuquén

En los últimos diez días, se triplicó la demanda de vacunas en Neuquén

En la provincia se aplican cerca de 10 mil vacunas por día y el 70% corresponde a dosis de refuerzo y adicionales.
viernes, 7 de enero de 2022 · 11:58

El Gobierno de Neuquén redujo el tiempo de espera entre la aplicación de la segunda y tercera dosis, y frente a esto los vacunatorios de la provincia registraron un fuerte incremento en la demanda de vacunas.

Tal es así que en los últimos diez días se triplicó la demanda de fármacos en los puestos de inoculación y en promedio, por día, se aplican alrededor de 9.500 vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis.

Neuquén recibió en los últimos días 3.300 primeras dosis de Sputnik V y 28.000 componentes de Pfizer.

 

Declaraciones de Matías Neira

El director de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, detalló que en noviembre y en los primeros días de diciembre se registró una total de 3.200 vacunas aplicadas por día. Sin embargo, desde el 27 de diciembre el número ascendió y llegó a tener picos de 12.000 fármacos aplicados por día.

Asimismo, el referente de la campaña de vacunación, en diálogo con LM Neuquén, explicó que el 70% de las inyectas diarias corresponden a dosis de refuerzo, es decir, a personas que ya tenían su esquema completo hace cuatro meses y que decidieron recibir una tercera aplicación.

Neira resaltó que la participación de las clínicas privadas en la campaña de vacunación también contribuyó al avance en las aplicaciones.

“No hay ninguna limitación para reforzar los esquemas, solo el tiempo, es necesario que pasen cuatro semanas entre la primera vacuna y la segunda, y cuatro meses entre la segunda y la dosis de refuerzo”, añadió Neira.

Consultado por las dosis adicionales del laboratorio Sinopharm, el titular de Atención Primaria de la Salud indicó que cerca del 100% de la población objetivo ya tiene su esquema con las 3 aplicaciones, es por ello que se aplican pocas vacunas de dicha marca.

Reporte del Ministerio de Salud sobre las vacunas aplicadas en la provincia.

“Vemos con preocupación cómo han repicado los casos, pero gracias a porcentaje de vacunación no vemos el mismo crecimiento de demanda en los servicios de internación”, resaltó Neira e incentivó a la población a que puedan aplicarse las vacunas que faltan para completar o reforzar los esquemas.

Vale resaltar que Neuquén cuenta con el 80% de la población cubierta con el esquema completo de vacunación. Sin embargo, de los menores de 18 años apenas el 57% tiene aplicadas ambas dosis.

Otras Noticias