Neuquén

Parque Nacional Lanín: una mujer protagonizó un operativo de rescate en el Lago Paimún

El rescate se realizó en el sendero de baja complejidad dentro del parque en el Lago Paimún.
viernes, 7 de enero de 2022 · 15:49

Este viernes, las autoridades del Parque Nacional Lanín informaron que una mujer protagonizó un operativo de rescate en la zona de El Saltillo, un sendero de baja complejidad en cercanías al Lago Paimún, el cual termina donde se encuentra el mirador.

Pese a que el personal del parque actuó con rapidez la mujer rescatada en el Lago Paimún sufrió una fractura de peroné por el grave impacto de la caída. Luego del operativo en cercanías del embalse, la señora fue derivada de manera urgente al hospital de la ciudad de Junín de los Andes.

Fotografía del momento del rescate.

Del operativo de rescate en cercanías al Lago Paimún, según informó NoticiasNQN, participaron los guardaparques Francisco Spina y Héctor Pailacura, además brindaron ayuda turistas que se encontraban en el lugar.

 

Recomendaciones para transitar por el parque

Las autoridades del Parque Nacional Lanín brindaron una lista de tips para las personas que quieran recorrer las inmediaciones del parque y sobre todo para los turistas que ser acerquen al Lago Paimún.

Los teléfonos de emergencia del parque son: 02972427233 / 02972420664.

En primer lugar, recordaron que esta prohibido hacer fuego en todo el territorio de Parques Nacionales, salvo en las zonas de campings o áreas habilitadas señaladas por la cartelería, la cual indica el uso autorizado de fogatas.

Además, resaltaron que los visitantes deben tener en cuenta su capacidad física y asegurarse de contar con los equipos adecuados y el conocimiento suficiente antes de realizar alguna caminata en montaña, hacer actividades acuáticas en lagunas, o alguna otra acción que implique riesgos.

Esta semana ocurrió un accidente en las inmediaciones del volcán Lanín.

En tanto, explicaron que en los caminos de montaña se debe transitar a 40 kilómetros por hora y se deben respetar los horarios establecidos de ingreso y egreso. Además, indicaron que las actividades de pesca están reguladas según el permiso vigente.

Por último, remarcaron que en la mayoría de las inmediaciones del parque no hay señal de celular, por lo que recomiendan avisar a los familiares o amigos que estarán sin cobertura telefónica y no podrán comunicarse por unos días.