Neuquén

Tercera ola de coronavirus: cómo esta la situación hospitalaria pediátrica en el Castro Rendón

Desde el hospital, indicaron que la mayoría de los niños internados no están vacunados contra el coronavirus.
viernes, 7 de enero de 2022 · 14:38

Adelaida Goldman, la médica asociada del Hospital Castro Rendón de Neuquén Capital informó sobre la situación hospitalaria en el área de las guardia pediátricas en plena irrupción de la tercera ola de coronavirus.

La doctora sostuvo que la mayoría de las derivaciones hospitalarias de niños a causa de la enfermedad ocurren en menores que no se encuentran vacunados contra el coronavirus.

Un niño es vacunado contra el coroanvirus.

“Tenemos un crecimiento de positivos importante y las unidades de hisopados están saturadas”, sostuvo la médica, en diálogo con Radio Unco Calf y resaltó que la preocupación deviene de la saturación de las guardias en los pediátricos porque “no hay plena conciencia de vacunar” contra el coronavirus.

Goldman comentó que “a principios de la vacunación la Sociedad Argentina de Pediatría tomó distancia de las vacunas, posteriormente dieron todo su apoyo”, pero aclaró que “es difícil para los padres volver a tomar confianza ante una pequeña duda”.  

Hay muchos niños que necesitan internación, con o sin patologías, “algunos tienen bronquitis de pequeños y los pulmones quedan susceptibles” declaró la directora del uno de los hospitales más concurridos de la provincia.

En el Castro Rendón hay infantes que si bien no son derivados a internación, “quedan en observación en la guardia hasta que se observe una recuperación”, destacó e informó que la población pediátrica cuenta con mucha atención en los centros, pero “muchas veces las guardias se saturan”.

 

Estado de la campaña de vacunación pediátrica en la provincia 

Matías Neira, director provincial de Atención Primaria de Salud.

De acuerdo al director provincial de Atención Primaria de Salud, Matías Neira, solo el 50% de los niños entre 3 y 11 años tienen el esquema de vacunación contra el coronavirus completo. “Hay que completar el esquema de vacunación principalmente en la población joven y menores” indicó a la emisora Unco Calf.  

En tanto, Goldman hizo hincapié en la vacunación contra la infección y en la diferencia del tránsito de la enfermedad con o sin la vacuna. Además, apeló a la responsabilidad individual y que “para preservar la libertad hay que mantener a la población saludable y sin salud tampoco hay libertad”