Neuquén

Advierten un “aumento exponencial” de niños con coronavirus en el Castro Rendón

Desde pediatría señalan que más de 30 chicos asistieron durante los primeros días del año.
sábado, 8 de enero de 2022 · 12:48

El fuerte aumento de casos de coronavirus alcanzó a los más chicos en esta nueva ola. Así lo indicaron desde el Servicio de Urgencias y Emergencias Pediátricas del Hospital Castro Rendón.

El hospital provincial advirtió que hubo un "aumento exponencial" de contagios por el virus entre niños y niñas y que, durante los primeros días del año, atendieron un promedio de 5 casos diarios con coronavirus.

La semana pasada un niño fue internado por un caso grave de coronavirus. No estaba vacunado.

“A partir de finales del mes de septiembre observamos que el porcentaje de los niños y niñas que asisten con criterio de sospecha por coronavirus alcanza el 65% y el 60% de esas sospechas terminan siendo confirmadas con la enfermedad”, explicó la jefa del servicio pediátrico, María Belén Ehlers.

A través de un comunicado, la doctora señaló que “en los primeros 6 días de enero” atendieron a 30 niños con el virus en la guardia, una cifra altísima a la cual no estaban acostumbrados.

En las últimas 24 horas, se detectaron 2.053 nuevos casos.

El área de pediatría no solo atiende de manera presencial, sino que también hace un seguimiento de las personas infectadas a través de llamadas telefónicas.

En ese marco, la médica indicó: “Si bien los cuadros son leves, al investigar las situaciones para saber qué pasa con los pacientes, advertimos que la mitad se encuentra dentro del rango etario que puede recibir la vacunación, pero la mayoría no la tiene o posee una sola dosis colocada recientemente”.

En las UCI de Neuquén hay 37 personas internadas.

 

Vacunación

Si hay algo que demostró la nueva ola de casos de coronavirus -tercera en Argentina, quinta en Europa- es que la vacunación disminuye las probabilidades de terminar internado en terapia intensiva por la infección.

En ese sentido, el director de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, informó que el 74% de los niños y niñas de entre 3 y 11 años recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras un 50% completó su esquema.

En total, hay 9.929 casos activos en la provincia.

El médico sostuvo que no están "viendo a nivel provincial" un incremento exponencial de casos entre menores, pero que "quizás en algún lugar que reviste complejidad se ve un aumento, que va acompañado con la suba que se ve en la población en general".