Neuquén

Coronavirus: cuáles serán las medidas que tomarán los comercios neuquinos

Los locales neuquinos optaron por nuevos protocolos sanitarios ante el avance del coronavirus en la provincia.
sábado, 8 de enero de 2022 · 08:48

El aumento de casos de coronavirus en Neuquén requirió que los protocolos ante el manejo de contactos estrechos y casos positivos aplicados por el Ministerio de Salud cambien, y con ellos las medidas sanitarias en los comercios neuquinos.

En este contexto, la ACIPAN (Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén) confirmó que los empleados que hayan estado en contacto con un caso positivo de COVID 19 no deberán presentar un PRC que indique el negativo de coronavirus.

Tanto los empleados como los clientes deberán utilizar el barbijo y mantener la distancia social.

De esta manera, el presidente de ACIPAN, Daniel González, en diálogo con LM Neuquén, explicó que los empleados que sean contactos estrechos de un caso confirmado de coronavirus y no presenten síntomas deberán aislarse en sus domicilios por un lapso de 5 días.

“No es necesario hacerse el hisopado, porque se están haciendo unas colas tremendas y hoy en día todo el mundo quiere hisoparse. Entonces hay que tratar de evitarlo y dejarlo para aquellos grupos de riesgo”, manifestó González.

Daniel González, afirmó que gracias a la vacunación "las personas logran transitar la enfermedad sin colapsar el sistema sanitario".

Además, remarcó: “Los casos confirmados, si después del séptimo día se sienten bien, se reintegran al trabajo. En tanto, los contactos estrechos, al no requerir de ese estudio, queda en la buena fe de cada uno”, y agregó que es de suma importancia aplicarse la vacuna contra la enfermedad.

“Estoy convencido de la efectividad de la vacuna porque las vacunas han conseguido erradicar tantas otras enfermedades a través del tiempo. Todavía no entiendo muy bien el razonamiento de quienes son antivacunas, lo veo como una actitud un poco egoísta”, expresó el presidente de ACIPAN.

La provincia lleva aplicadas 1.300.517 vacunas contra el coronavirus.

Por último, explicó que hasta el momento está descartada la posibilidad de implementar en los comercios un pase sanitario laboral, ya que la vacuna contra el coronavirus es voluntaria y no obligatoria.

“Para que algo así ocurra, debería salir una reglamentación, acá ya hay un tema legal, pero como no es así, sí me parece bueno lo del pase sanitario para festivales y para asistir a lugares donde hay aglomeración de personas”, finalizó González.

En los primeros meses de la pandemia varios negocios se vieron obligados a cerrar ante la baja demanda.

 

Situación epidemiológica de Neuquén

El ultimo reporte del Ministerio de Salud de la provincia arrojó 2.053 nuevos casos positivos por coronavirus y dos fallecidos a raíz de la enfermedad, mientras que 443 personas recibieron el alta médica.

De esta manera, el total de casos activos en el territorio neuquino es de 9.929 positivos. De acuerdo con la información brindada por la cartera sanitaria, la ocupación de camas en terapia intensiva es del 72%.

Reporte del Ministerio de Salud de Neuquén. 

Según indicó el reporte, hasta el viernes había 37 pacientes internados en UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), dos en sala intermedia y 48 personas en sala general. También indicó que 9.842 neuquinos cursan la enfermedad de manera ambulatoria.