Neuquén

Coronavirus en Neuquén: Matías Neira reveló cuál es la situación epidemiológica actual

El director de Atención Primaria aseguró que “gracias a la vacunación” hay menos internados por coronavirus.
sábado, 8 de enero de 2022 · 08:47

Frente al fuerte aumento de casos de coronavirus y la circulación de la variante Ómicron, crece la preocupación entre los ciudadanos neuquinos. Sin embargo, el director de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, brindó un panorama positivo.

El funcionario aseguró que “gracias a la campaña de vacunación y los altos porcentajes de población vacunada hoy no hay demanda de internación a pesar de haber llegado a los 2.463 casos (con el virus) como ocurrió el miércoles”. Actualmente, hay 37 pacientes internados en la UTI por coronavirus.

Andrea Peve, ministra de Salud, y Matías Neira, director de Atención Primaria.

El médico sostuvo que, a pesar del incremento exponencial de positivos por coronavirus, los contagios no se están “viendo reflejados en los servicios de internación”. La presión hospitalaria en Neuquén alcanza hoy el 72%, una cifra menor que la registrada durante la segunda ola.

La mayoría de directores de centros médicos coinciden en que las personas que usualmente terminan en la UTI no estaban vacunadas contra la infección. Este hecho detonó que miles de personas que antes no querían inmunizarse quieran aplicarse hoy una dosis.

Neuquén aplicó 1.300.517 dosis de vacunas.

“En noviembre veníamos con un promedio bajo de aplicación de vacunas, entre 3.000 a 3.500 dosis diarias, y desde hace dos semanas estamos en las 10 mil dosis por día y hasta con picos de 12 mil", indicó Neira.

El director de Atención Primaria detalló que el 70% de las aplicaciones diarias corresponden a inyecciones de refuerzo en personas que tenían su esquema completo hace 4 meses o más y que recibieron esa dosis el 36% de las personas que están en condiciones de aplicársela.

La provincia colocó 616.499 primeros componentes.

 

Libertades individuales

Por otra parte, Neira se refirió a la polémica frase del presidente francés Emmanuel Macron sobre las personas que no quieren vacunarse contra el coronavirus. “A los no vacunados, tengo muchas ganas de fastidiarlos”, expresó el mandatario europeo.

“A veces, nosotros como país, miramos o apuntamos hacia otro tipo de sociedades, y cuando queremos discutir cosas similares tenemos mucha resistencia, en donde se plantean esos escenarios de las libertades individuales que a veces son tan discutibles”, consideró el funcionario neuquino.

En total, se aplicaron 542.773 segundas dosis en Neuquén.

“En un escenario pandémico no hay que discutir las libertades individuales conceptualmente, sino cuáles son esas decisiones individuales buscando entender y comprender que la pandemia es un fenómeno social”, continuó Neira en diálogo con LM Neuquén.

“Esa decisión individual me posiciona para entender que si me vacuno genero inmunidad colectiva y estoy protegiendo a los que más están en riesgo”, completó el director de Atención Primaria.