Neuquén

El Gobierno impulsa más políticas públicas con perspectiva de género: cuáles son y en qué ciudades

El Ministerio de las Mujeres y Diversidad articuló el arribo de políticas públicas, programas y acciones de género en dos ciudades.
sábado, 8 de enero de 2022 · 13:22

Esta semana, la ministra de Mujeres y Diversidad de Neuquén, María Eugenia Ferraresso, se reunió con el intendente de Aluminé, Gabriel Alamo, y la intendenta de Villa Pehuenia, Carmen Cordero, para interiorizarse sobre las acciones y el funcionamiento de las políticas públicas de género en las ciudades.

Asimismo, la ministra junto con las autoridades de Aluminé y Villa Pehuenia realizaron un repaso sobre los programas y dispositivos de políticas públicas con perspectiva de género en las localidades y trabajaron en la planificación de nuevas acciones de interés público en el ámbito laboral, social y cultural.

En 2016 inauguraron el Paseo de la Diversidad y la Igualdad en Neuquén.

“Estamos ampliando derechos, tejiendo redes que nos posibiliten una mayor presencia y acompañamiento con equidad territorial”, expresó Ferraresso y agregó que las nuevas políticas públicas permitirán fortalecer el rol de las mujeres y diversidades en Aluminé y Villa Pehuenia.

Durante el encuentro, la ministra destacó la importancia de realizar un trabajo transversal para que la perspectiva de género llegue a todas las áreas del Gobierno de Neuquén.

"La distribución equitativa de los recursos en función del género es un camino para construir igualdad", sostuvo Ferraresso.

“Tal como lo expresó el gobernador Omar Gutiérrez, es fundamental que realicemos un enfoque transdisciplinario en las cuestiones de género, es en este sentido que resulta necesario la incorporación a los presupuestos de esta mirada inclusiva”, señaló Ferraresso.

 

Palabras de las autoridades de Aluminé y Villa Pehuenia

A su turno, el intendente de Aluminé, Gabriel Alamo, volvió a celebrar la creación del Ministerio de Mujeres y Diversidad que, según el jefe comunal, da cuenta del perfil de la gestión de Omar Gutiérrez y de su decisión de generar políticas públicas de igualdad de oportunidades y reconocimiento de derechos.

Del encuentro también participaron integrantes de la cooperativa “Kudawfe” de Villa Pehuenia, quienes buscan dar oportunidades concretas al problema de la empleabilidad de otras mujeres.

Por su parte, la jefa comunal de Villa Pehuenia, Carmen Cordero, agradeció a la ministra la posibilidad de crear una agenda de trabajo conjunta, con políticas gubernamentales que permiten fortalecer las acciones ya realizadas con las mujeres y las diversidades en la ciudad.

Al final del encuentro, Ferraresso señaló: “A través del trabajo participativo, nos proponemos ampliar miradas y romper estereotipos que nos permitan avanzar hacia la plena e igualitaria participación de las mujeres y las personas LGBTI+ en la vida social, política, económica y cultural de nuestra provincia”.