Neuquén

Récord en turismo: por Navidad y Año Nuevo miles de personas visitaron Neuquén

El turismo arrancó con un balance favorable en el territorio ya que alrededor de 60 mil personas visitaron la provincia.
sábado, 8 de enero de 2022 · 11:24

El Ministerio de Turismo de Neuquén realizó un balance del período de fiestas en la provincia e indicó que cerca de 60 mil turistas visitaron el territorio neuquino y esto representó una actividad económica de más de dos millones de pesos para el turismo.

De esta manera, entre el 20 de diciembre y el 2 de enero los números acompañaron el crecimiento del turismo en la región y las autoridades reafirmaron sus alentadoras proyecciones para la temporada de veraneo en la provincia.

Neuquén Capital potenció el paseo costero de cara a la temporada de verano. 

Por su parte, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, detalló que “los niveles de ocupación han confirmado los datos que estaban previstos respecto de las reservas, sobre todo los fines de semana correspondientes a Navidad y Año Nuevo”, y agregó que “son números muy buenos” para el turismo en la región.

 

De dónde se construye la estadística

Los datos sobre el balance del turismo en Neuquén surgen del estimado entre los 240 mil hospedajes que se registraron en los establecimientos y campamentos habilitados de la provincia.

El programa PreViaje potenció la llegada de turistas a la provincia.

En este sentido, el Ministerio de Turismo estableció que el consumo promedio de un turista por día en Neuquén es de 11 mil pesos, lo cual incluye alojamiento, excursión, comida, consumo extra y combustible o transporte. Mientras que para las personas que visitan campamentos el estimativo diario es de tres mil pesos.

La información para el armado de la estadística fue proporcionada por los establecimientos habilitados en 19 destinos turísticos de Neuquén que comprenden las localidades de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia-Moquehue, Villa Traful, Neuquén Capital y Aluminé.

Durante el período analizado fueron 20 mil los registros de turistas que accedieron al Parque Nacional Lanín.

También participaron las ciudades de Junín de los Andes, Caviahue-Copahue, Chos Malal, Zapala, Andacollo, Las Ovejas, Huinganco, Varvaco-Invernada Vieja, El Huecú, Tricao Malal, Barrancas y El Cholar.

En relación con el transporte aéreo para el sector se registraron 7.621 pasajeros que se movilizaron en el aeropuerto de Chapelco. De este número, 4.292 arribaron entre del 20 de diciembre y el 2 de enero, todos desde Buenos Aires y la mayoría viajó con la empresa Aerolíneas Argentinas.