Neuquén

Cómo afecta la tercera ola de coronavirus a los comercios y distintos sectores de la economía

El aislamiento por contacto estrecho o casos de coronavirus genera ausentismo en varios rubros en la provincia.
domingo, 9 de enero de 2022 · 09:09

La tercera ola de coronavirus afectó a la economía neuquina, ya que el aislamiento que debe cumplir cada contacto estrecho o caso confirmado deja un bache en las planillas de empleados, tanto en el sector de la construcción como en el comercial.

Además de las bajas por infección, durante el mes de enero muchos empleados se toman vacaciones, por lo que la falta de trabajadores es aún mayor. De acuerdo con el Ministerio de Salud, en la provincia hay más de 11 mil casos de coronavirus activos.

Último parte sobre el coronavirus en Neuquén.

Sobre la situación que se vive en la provincia, desde la ACIPAN (Asociación del Comercio,  Industria, Producción y Afines del Neuquén) advirtieron que “hay mucha gente de vacaciones en Neuquén, más allá del tema del coronavirus y los aislados, y esto impacta en los negocios”.

Debido a la situación, el CEC (Centro de Empleados de Comercio), ACIPAN y el Ministerio de Salud de la provincia acordaron que a los empleados no se les pedirá más un PCR negativo, debido a que el aislamiento es de 5 a 7 días

Un comercio en Neuquén.

Está modificación evita el ausentismo prolongado y, por ende, la caída económica en los comercios locales. Además, desde Acipan y el CEC han emprendido una campaña para que el personal complete su esquema de vacunación contra la enfermedad.

 

Estado de los sectores de la construcción e hidrocarburíferos

Uno de los sectores donde más se siente el fenómeno del ausentismo por el aislamiento obligatorio es el de la construcción, pese a que Neuquén tuvo en octubre unos 13.401 trabajadores registrados en la construcción privada, lo que representa un 1,9% más que en septiembre.

En finales del 2021, el empleo en la construcción se elevó más del 26% con relación al 2020.

Debido a las constantes bajas por coronavirus, se estima que la caída de la actividad en la construcción en los últimos días fue de más de un 15 por ciento

En declaraciones al diario La Mañana Neuquén, el presidente de la delegación de Neuquén de la CAMARCO (Cámara de Construcción de la Argentina), Giulio Retamal, indicó que “estamos en un momento muy bueno, pero en obras muy chicas tenemos directamente proyectos parados porque los contagios no son en los lugares de trabajo”.

Una planta de producción hidrocarburífera en Neuquén.

En tanto, en la industria petrolera, la situación es distinta, ya que gracias a un protocolo, que se activó en mayo de 2020, se trabaja por burbujas y cada vez que una resulta afectada por un caso positivo de coronavirus es asilada y reemplazada por otra de manera automática.

“Hay muchas personas en la casa, pero esto no representa una caída de la producción ni mucho menos”, sostuvo a La Mañana Neuquén una fuente del sector, que añadió que cada operario tiene que "subir al campo" y debe cumplir un diagrama de 15 días, donde se debe someter a un hisopado y a una PCR.