Neuquén

Recomiendan capacitarse para practicar la escalada en las montañas de Neuquén

Un experto en escalada sostuvo que la peligrosa actividad no es una tarea fácil.
domingo, 9 de enero de 2022 · 15:57

Tras el fatal accidente en el volcán Lanín, un experto en la extrema tarea de la escalada de montañas explicó las precauciones de la actividad.

Toni Rodríguez, el presidente de la Asociación Agreste Sur y referente del deporte en la región, sostuvo que hay un optimismo muy desarrollado y se toma a la escalada como una actividad divertida porque las experiencias que se cuentan suelen ser buenas.

Ciudadanos practican montañismo en Neuquén.

Sin embargo, destacó que quienes practiquen la escalada deben tener en cuenta que “en la montaña rigen las leyes de la naturaleza. Y la naturaleza es severa y muchas veces cruel. Cuando las cosas se complican es tremendamente cruel”.

 

Dos opciones para practicar la escalada de montañas en Neuquén

A su vez, destacó que en las montañas más visitadas de la provincia existen dos opciones: contratar a una empresa de turismo o convertirse en montañista. 

El operativo de los servicios de seguridad durante el accidente en el volcán Lanín.

En el primer caso, se les proporciona guías para que puedan realizar la actividad dentro de márgenes altos de seguridad. Aunque, destacó que “no se la puede garantizar 100%, pero va a tener márgenes de confort de seguridad altos”. 

En el segundo, Rodríguez aseguró que le demandará más tiempo y se pasará por un proceso de entrenamiento y de formación técnica y táctica. “Este camino es largo y requiere más sacrificio y la gente lo quiere obviar”, agregó.

Turistas en una montaña en el norte neuquino.

Por otro lado, el experto sostuvo que persiste la idea de que la escalada es una tarea simple y quienes se saltan el paso de la formación igual van a la montaña. En principio suben a una montaña pequeña, luego a una mediana y después una más grande. 

“Se cree que eso es suficiente y no es así. El deporte de montaña es bastante complejo y peligroso. Necesita formación”, sostuvo y recordó que existen clubes y guías que la ofrecen. Además, apuntó que los interesados pueden recibir conocimientos y herramientas que les permitan ser autónomos y les garanticen su propia seguridad.