Neuquén

Se midieron más de 400 cuerpos en el marco de la Ley de Talles

Mediante un estudio, se analizaron las dimensiones de ciudadanos neuquinos para cumplir los objetivos de la Ley de Talles.
domingo, 9 de enero de 2022 · 12:05

El Gobierno de Neuquén, a través del COPADE (Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo) y del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), midió el cuerpo de 431 ciudadanos para un estudio en el marco de la Ley de Talles.

Además, el análisis sobre la medida nacional también servirá para definir políticas públicas que apunten a combatir el sobrepeso y la obesidad. La Ley de Talles fue reglamentada en junio del año pasado y este es el primer estudio que se realiza en la provincia.

El estudio EAAr se realiza en todas las provincias del país.

La investigación llamada EAAr (Estudio Antropométrico Argentino) medirá a 6 mil argentinos para definir un sistema unificado de talles que interprete las verdaderas dimensiones de la población. Junto a la Ley de Talles, el objetivo del análisis busca añadir nuevas medidas de ropa.

El EEAr es la primera parte del proyecto para crear un sistema de talles que ya funciona en otros países y que obliga no solo a los fabricantes, sino también a los vendedores y los importadores de ropa y calzado a comercializar productos con dimensiones adaptadas al tamaño real de los cuerpos de los habitantes argentinos.

Una computadora con los datos de la persona escaneada.

Por ahora, ya pasaron más de 2.700 argentinos por un scanner y el objetivo es alcanzar los 6 mil informes así la ropa tenga el tamaño adecuado para la mayoría de la población

 

El estudio podrá definir políticas públicas

Por otro lado, los datos que se obtendrán tras el estudio realizado a partir de la ley serán valiosos para definir políticas públicas. Silvia García Garaygorta, coordinadora del COPADE, destacó que busca fomentar prácticas saludables y garantizar la inclusión de personas con obesidad o sobrepeso.

Una mujer durante el análisis. 

En experiencias previas de otros países, que usan sistemas unificados de talles, se comprobó que cada 10 años se modifican las dimensiones promedio de la población, ya que cambian los hábitos alimenticios, la práctica de actividades y los estilos de vida. 

El objetivo del programa de la Ley de Talles es repetir el estudio una década más tarde, para comprobar si modificaron su composición corporal y si las políticas propuestas desde el sector público dieron resultados positivos para acompañar a la población en una trayectoria hacia cuerpos más saludables.