AMBIENTE

Altos niveles de bacteria escherichia coli en el río Neuquén

Son valores aptos para las plantas de tratamiento.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 16:05

El informe sobre la calidad del agua en el río Neuquén, presentado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), indican altos niveles de la bacteria escherichia coli, que causa algunas dolencias como las gastrointestinales. Se indica que en la zona de la pre confluencia ese valor es de más de 800 partes por cada 100 mililitros.

Esto generó la necesidad de trabajar para que no se vuelquen efluentes sin tratar en el río, ya que se presentarán complicaciones en los balnearios ya que es agua "cruda" (sin tratamiento), a diferencia de la que sale de las plantas de tratamiento.

 

Los monitoreos de calidad de agua se hacen todos los años. Fuente Gobierno Neuquén.

Elías Sapag, representante por Neuquén en la AIC, detalló en diálogo con LU5 el informe efectuado y el hallazgo en niveles elevados de la bacteria, aunque aseguró que están dentro de los límites aceptados para el proceso de potabilización.

"El límite que se permite son mil partes por millón en 100 mililitros de agua y acá estamos por debajo, en 860 partes, estamos cerca. Si hubiese inconvenientes lo marcarían los hospitales", dijo el funcionario.

Los valores del río Limay no son preocupantes. Fuente Gobierno Neuquén.

Los valores en mención responden a muestreos tomados en el río Neuquén aguas abajo del Dique Ballester. Sapag indicó que la muestra da valores normales hasta el área Centenario- Cinco Saltos y que aumentan en la pre confluencia, sin superar lo permitido.

 

 

Sin problemas en el Limay

"Esa cantidad si bien para el tratamiento de las plantas de agua potable están bien, para los balnearios van a estar un poco elevados. Hemos hablado con Recursos Hídricos, Centenario y la empresa de la Planta Potabilizadora, para ver de qué manera se puede evitar que se vuelquen líquidos que no son tratados", explicó Sapag desde la AIC.

Sobre el Limay, Sapag enfatizó que en Arroyito "las mediciones dieron 1 parte por millón, llegan a Balsa las Perlas en máximo 50 partes por millón y en Gatica y Río Grande los muestreos dieron bien".