CÁNCER DE MAMA

En un año el mamógrafo móvil atendió de forma gratuita a más de 2 mil mujeres

Ofrece su servicio desde octubre de 2021, cuando el vicegobernador Marcos Koopmann y la presidenta de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec), Nora Serrano de Salvatori, firmaron un convenio de cooperación.
lunes, 10 de octubre de 2022 · 16:25

Tras visitar más de 30 ciudades y parajes de todo Neuquén desde octubre de 2021, el mamógrafo móvil ya atendió a más de 2 mil mujeres, quienes han podido realizarse de manera gratuita estudios de diagnóstico para la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la Legislatura de Neuquén y Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec), a partir de un convenio firmado entre el vicegobernador Marcos Koopmann y la presidenta de la institución, Nora Serrano de Salvatori.

El mamógrafo ha visitado más de 30 ciudades y parajes. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

“El objetivo que nos propusimos con Nora y con todo el equipo de trabajo de Luncec era poder llegar a cada rincón de nuestra provincia y facilitar a las mujeres neuquinas que así lo quisieran, el acceso a una mamografía, que es una gran herramienta para prevenir y para detectar el cáncer de mama de forma temprana”, dijo Koopmann sobre el mamógrafo móvil.

Hasta el pasado 30 de septiembre se hicieron 2.018 mamografías y, del total de mujeres atendidas, un 53% no tenía cobertura de obra social, 38,6% eran afiliadas al ISSN y 8,4% al PAMI.

Hasta el 30 de septiembre se habían hecho 2.018 mamografías. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

El Vicegobernador resaltó el acompañamiento de los intendentes y de las autoridades de los hospitales y centros de salud de cada localidad, “lo que hace que se pueda trabajar de manera coordinada para la entrega de turnos, confección de registros y devolución de los estudios, además de colaborar con las campañas de información y concientización”.

 

Semana de la prevención

El vicegobernador Marcos Koopmann anunció que del próximo lunes 17 al viernes 21 de octubre se desarrollará la semana de la prevención y detección del cáncer de mama, como parte del denominado “Octubre Rosa”.

Del 17 al 21 de octubre se desarrollará la semana de la prevención y detección del cáncer de mama. Fuente: (Municipalidad de Neuquén).

Durante esos días, el mamógrafo móvil funcionará en el predio de calle Leloir 810, al tiempo que habrá charlas y conferencias de especialistas y profesionales. También está prevista la entrega de un reconocimiento a Nora Serrano de Salvatori por su extensa trayectoria al frente de Luncec.

La semana pasada, los diputados provinciales aprobaron la resolución 1173 en reconocimiento “a su compromiso social en pos de la educación, la prevención y la detección precoz del cáncer en la provincia”. También declararon de interés la tarea de educación, prevención y detección precoz del cáncer que ha realizado Luncec a lo largo de 48 años.