Neuquén

Los docentes neuquinos anunciaron un paro provincial para este jueves

Los educadores se movilizarán a la Legislatura para exigir que se trate la ley que excluye del cálculo de ganancia los alcances por zona desfavorable, según destacaron de ATEN Provincial.
martes, 11 de octubre de 2022 · 13:15

Los docentes neuquinos anunciaron un nuevo paro provincial para este jueves en defensa del salario, por mejores condiciones de trabajo y aprendizaje, así como también de las jubilaciones. Así lo destacó el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) seccional provincial, Marcelo Guagliardo.

La concentración de los docentes será desde las 10 de la mañana en el monumento a San Martín y luego se movilizarán hasta la Legislatura de Neuquén para exigir el tratamiento y la sanción de la ley que excluya del cálculo de ganancia los alcances por zona desfavorable que tiene impacto no solo en los educadores, sino también en todos los sectores de la administración pública.

Guagliardo explicó que otro de los temas que los moviliza es la creación, en las escuelas especiales, de los cargos de nivel inicial y primario, porque es necesaria la incorporación de nuevos trabajadores para garantizarles a los estudiantes su derecho a tener una atención personalizada. “A garantizarles el derecho de inclusión que tienen los niños con discapacidad y esto claramente requiere que haya más docentes por aulas en estas escuelas”, acotó.

El representante del gremio de educadores remarcó que es significativo que haya una ley de sustentabilidad previsional “que asegure las jubilaciones presentes y futuras”, además de que el presupuesto provincial contemple una partida de infraestructura educativa 2023.

El secretario general del gremio docente dijo que más docentes serán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. Fuente: (Javier Manzano)

Entre sus exigencias, el sindicato reclamará por “escuelas sin violencia“, dado el incremento de situaciones violentas y la falta de seguridad en las escuelas neuquinas.

 

Pedirán la intervención de la Legislatura

El secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo recordó que el piso salarial en Neuquén para pagar el Impuesto a las Ganancias es de 280.792 pesos en bruto.

En ese contexto, afirmó que son dos mil los profesionales de la educación afectados y cuando reciban el próximo aumento por Índice de Precios al Consumidor (IPC), acordado con el Gobierno provincial, serán 8000 los que tributen. “Nos apura el cobro del IPC de octubre" dijo y agregó que por ello pedirán la intervención de la Legislatura.