Cutral Co

Tras un caso de acoso a una alumna de la EPET 1, prohibieron el ingreso a la prensa

Alumnos hicieron una sentada pasadas las 10 horas para visibilizar la situación que vivió su compañera por parte de otro estudiante, pero el equipo directivo no permitió el paso a los medios.
martes, 11 de octubre de 2022 · 18:25

Luego de conocerse el caso de acoso que vivió una alumna de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET 1) de la ciudad de Cutral Co, los estudiantes hicieron una sentada pasadas las 10 de esta mañana para visibilizar la situación, pero el equipo directivo prohibió el ingreso a la prensa.

Las autoridades de la EPET 1 decidieron colocar un cartel en toda la puerta principal del establecimiento educativo en el que se leyó “Prohibido el ingreso de prensa”, que causó asombro entre los colegas periodistas que se encontraban en las afueras para obtener información del evento, previamente convocado por los alumnos de sexto año.

Mientras transcurría la sentada, en la que se escucharon aplausos, los periodistas aguardaban en las inmediaciones, sobre la calle Perito Moreno. En tanto, el vigilador les informó que una vez culminada la reunión podrían conversar con la regente, Paula Becerra.

Sin embargo, cuando terminó la actividad, un grupo de chicos que fue parte de la sentada le dijo a los periodistas que la directiva se oponía a la misma pero de igual manera la llevaron a cabo en el SUM del edificio, como medida de reclamo, ya que desde la EPET 1 “no se hizo nada”, después de lo que le sucedió a su compañera, cuando un chico abusó sexualmente de ella durante una juntada de fin de año en 2019.

Cartel en la puerta del ingreso del colegio que indica: "Prohibido ingresar a la prensa”. Fuente: (Facebook).

Toda esta situación, además de incomodar por el tenor del asunto causó asombro entre los colegas, quienes se sorprendieron al ver el cartel, sin entender las razones que impedían el acceso a los medios de prensa a un edificio público, en especial, en esta época de democracia.

 

De la línea amarilla para atrás

El vigilador de la escuela técnica de Cutral Co le indicó a los equipos de prensa que no podían entrar a la EPET 1 y, a su vez, manifestó que debían esperar “de la línea amarilla para atrás”. La directora de la escuela es la profesora, Gabriela Garrido, posiblemente sea quien haya dado la orden para que no se diera a conocer el reclamo de los estudiantes.

En septiembre de 2021, los chicos pidieron medidas de distanciamiento entre la víctima y el  acusado, hasta que se resuelva la situación judicial. Según explicaron, que cuando ocurrió el hecho, ambos iban a cuarto año pero ahora están en sexto y nunca se concretaron las medidas de distanciamiento. Esta situación obligó a que la chica afectada dejara de concurrir a clases y desde la dirección se planteó darle clases virtuales, pero no todos los profesores estuvieron de acuerdo.