San Martín de Los Andes

El nuevo Hospital Ramón Carrillo evitará el traslado de bebés prematuros

El flamante edificio atenderá a más de 200 mil pacientes.También tendrá un jardín maternal para los hijos de los trabajadores de la institución.
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 18:20

Este miércoles comenzó la atención de los consultorios externos del nuevo edificio del Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de Los Andes. El vicedirector, Juan Cabrera anunció cuáles serán las novedades del nuevo edificio del centro de salud.

Cabrera aseguró que el Hospital Dr. Ramón Carrillo de Mediana Complejidad está diseñado para atender entre 200 y 250 mil personas. Los principales beneficiaros serán los pacientes de neonatología y pacientes con patologías que no se podían atender antes. El Ramón Carrillo será ahora el centro de salud público de cabecera de la Zona Sanitaria IV de Neuquén.

Nuevo edificio del Hospital Dr. Ramón Carrillo. Fuente: (Facebook).

El funcionario dijo que los bebes prematuros, con menos de 35 semanas, solían ser trasladados a Neuquén capital, pero con el funcionamiento del nuevo nosocomio “pensamos que pueden quedarse los recién nacidos de hasta 32 semanas. Eso implica un salto muy grande en cuanto a la derivación de bebés de la zona sur, porque afecta a las localidades de Las Coloradas, Villa La  Angostura, Junín de los Andes, que ante la presencia de un chiquito lo podemos sostener acá en el hospital”.

Cabrera afirmó que desde hoy se incrementó el número de consultorios habilitados y que los pacientes ahora pueden elegir si requieren ser atendidos en las nuevas instalaciones del Hospital Dr. Ramón Carrillo o en el viejo edificio del centro de la ciudad. Recordó que la institución que fue inaugurada por el presidente Alberto Fernández y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez tiene 11.320 metros cuadrados distribuido en tres edificios unidos por circulaciones internas. Su construcción costó 1.116,8 millones de pesos.

El presidente, Alberto Fernández y el gobernador, Omar Gutiérrez, en la inauguración del Hospital Dr. Ramón Carrillo. Fuente: (Salud Nación).

El flamante hospital tendrá servicio de guardia, sala de esterilización, consultorios externos, sector de laboratorios y diagnóstico por imágenes, cuatro quirófanos, y dos salas de partos. Además se construirá un jardín maternal para los hijos de los trabajadores de la institución.

 

Traslado del servicio de guardia

El vicedirector del Hospital Dr. Ramón Carrillo, Juan Cabrera manifestó que en un mes se trasladará la internación y el servicio de guardia. Para efectuar la mudanza se realizará un operativo especial que involucrará al área de Protección Civil municipal. El personal abrirá un corredor sanitario por la calle Perito Moreno durante un día a la semana.

Cabrera especificó que en el nuevo espacio también funcionará como un centro de diagnóstico, tratamiento, internación y rehabilitación de Mediana Complejidad, donde trabajarán 120 trabajadores de la salud. También tendrá espacios con seis cunas para internación en neonatología, seis camas en hospital de día, seis en terapia intensiva, 24 en internación para el área materno infantil, y 28 en el sector de adultos.