POLÍTICA

Funcionario de Plottier: “Las obras se hacen con fondos de los vecinos, no tenemos otro ingreso”

Luis Bertolini, secretario de Desarrollo Urbano de la localidad, reiteró la falta de apoyo del Gobierno provincial para la ejecución de "obras que son básicas".
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 19:25

El secretario de Desarrollo Urbano de Plottier, Luis Bertolini reiteró la falta de apoyo del Gobierno provincial para la ejecución de "obras que son básicas" para la localidad, como la ampliación de la red cloacal.

“Es uno de los déficits que tiene Plottier, las cloacas. El porcentaje cuando llegamos era cercano al 15 por ciento, al igual que el pavimento, pese a que hubo un plan para la localidad que fue elaborado en su momento por la Provincia”, aseguró.

Luis Bertolini, secretario de Desarrollo Urbano de Plottier.

Reveló que, a diferencia de otras localidades, Plottier maneja sus redes de saneamiento cloacal. “Nosotros no tenemos al EPAS trabajando o desarrollando las obras, entonces todo lo tenemos que hacer con los fondos de los vecinos”, dijo en diálogo con FM La Red.

El funcionario relató que tuvo que ir varias veces a Buenos Aires a hablar con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, “y conseguimos que cargaran la obra al ENOSA, que es el ente a través del cual Nación financia estas obras”, explicó.

Aseguró que han tenido que recurrir a Nación para desarrollar obras básicas.

“Hicimos gestiones, presentamos la documentación y la estamos siguiendo. Es un trabajo arduo, técnico, pero ya estamos en nivel 3 para nivel 4, de un total de cinco. Sería la primera etapa, la ampliación de la planta de líquidos cloacales que es lo básico: tener el lugar donde se recibe todo lo que es el saneamiento de la localidad para luego empezar a desarrollar todas las redes que están faltando”, detalló.

 

Diferencias políticas con la Provincia

Ante los reclamos de algunos vecinos de Plottier por la falta de asfalto, Bertolini argumentó que sin las cloacas no se pueden realizar trabajos de pavimentación. Sin embargo, explicó que “en algunas calles troncales estamos haciendo asfalto, porque tampoco podes estar esperando toda la vida que haya cloacas y no asfaltar las troncales que son las vías principales que ayudan a la movilidad de la ciudad”.

La ruptura entre Ruiz y Peressini ha afectado la relación con la Provincia.

Destacó que la Municipalidad ha avanzado con el asfalto y se han repavimentado algunas calles principales. “Hoy día, de ese 15 por ciento que hablábamos cuando empezó la gestión, hemos hecho casi un 10 por ciento más y tenemos pensado para lo que queda del año y el primer semestre del año que viene triplicar la cantidad de asfalto que tiene la localidad”, anunció.

Reconoció que los impuestos de la localidad son altos y explicó que “eso obedece a que todas las obras se hacen con fondos de los vecinos, no tenemos otro ingreso”. Atribuyó esta situación a las diferencias políticas entre el Gobierno provincial y la intendenta Gloria Ruiz. “Uno nota esta falta de acompañamiento. Cuando, por ejemplo, voy a Nación y pregunto por viviendas me dicen que ya el cupo se lo dieron a la Provincia, pero esos recursos no llegan al Municipio”, lamentó.