ELECCIONES

Se presentó el nuevo espacio político, Neuquén Futura: “Queremos ser protagonistas”

En las próximas semanas se oficializará en Plottier, Centenario y Cutral Co.
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 15:59

Un nuevo espacio político provincial con alcance en las principales localidades de Neuquén surgió en el escenario electoral. La presentación se realizó esta mañana en la capital y propone un “futuro sustentable, igualitario y con participación ciudadana”.

Se trata de "Neuquén Futura" y en las próximas semanas se oficializará en Plottier, Centenario y Cutral Co. El partido está conformado por militantes de organizaciones ambientales, feministas y territoriales.

Andres Rabassa, Micaela Fachinetti, Santiago Nogueira y Noelia Soto. Fuente: (Neuquén Futura).

Santiago Nogueira, exdiputado por Libres del Sur, es el único del espacio que cuenta con una experiencia partidaria. En diálogo con Minuto Neuquén contó que todos los integrantes trabajan hace años en torno a las problemáticas ambientales como la contaminación de ríos, el impacto de la industria de los hidrocarburos y del cambio climático.

“Se plantea una nueva disyuntiva, o continuamos por el mismo camino de empobrecimiento o aprovechamos el momento y nuestros recursos naturales para apalancar un desarrollo sostenible e inclusivo en Neuquén”, sostuvo.

Propone tener como eje central la diversificación de la matriz productiva. “Queremos ser protagonistas de la discusión y construcción del Neuquén del futuro”, explicó el ex diputado.

El exdiputado por Libres del Sur, Santiago Nogueira. Fuente: (Neuquén Futura).

Dentro de la plataforma política, también buscan avanzar en la creación de un Ministerio de Ambiente en la provincia. “Es posible conciliar ambiente y desarrollo, que se cumplan las leyes que hoy existen y para eso necesitamos que el estado tenga mayor capacidad de control”, mencionó Nogueira.

Y al mismo tiempo, incorporar un Consejo Provincial que se constituya con la participación de la ciudadanía en las políticas ambientales.

Llegarán a Plottier, Centenario y Cutral Co. Fuente: (Neuquén Futura).

Para esto, desde el espacio político manifestaron que “Neuquén tiene que ser pionera en la aplicación del acuerdo de Escazú, en cuanto a transparencia, acceso a la información y participación ciudadana en todo lo referido al ambiente”. 

 

La militancia en los barrios desde el inicio de la pandemia. 

En su presentación, "Neuquén Futura" sostuvo que durante dos años han sostenido una amplia red de tareas de cuidados en los barrios más pobres a través de comedores, merenderos y guarderías infantiles.