CONTINGENCIAS CLIMÁTICAS

El viento hizo estragos en varias zonas de la provincia: el detalle de los daños

La zona sur fue la más afectada con ráfagas de hasta 112 kilómetros, según los reportes del aeropuerto Chapelco.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 11:45

Voladura de techos, incendios, árboles caídos y diversos daños materiales forman parte del saldo que dejaron las fuertes ráfagas de viento registradas desde la tarde de este miércoles hasta primeras horas de la mañana de este jueves, en varios sectores de la provincia de Neuquén.

Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, precisó que la zona sur fue la más afectada con ráfagas de hasta 112 kilómetros por hora, de acuerdo con los reportes del aeropuerto Chapelco.

Algunos árboles fueron arrancados de raíz en Junín de los Andes. Fuente: (LMNequén)

Igualmente, detalló que en Junín de los Andes el viento provocó voladura de techos, caída de paredes y un principio de incendio que fue controlado rápidamente por los bomberos. Incluso, se reportaron daños materiales producto del derrumbe de postes de electricidad y de gran cantidad de árboles. Afortunadamente, no hubo víctimas.

También en San Martín de los Andes se desplomaron muchos árboles. “Según los reportes, fue la primera vez que las intensidades del viento prácticamente arrancaban los árboles, descubriendo las raíces”, resaltó en FM La Red. Como consecuencia, una escuela se vio afectada. Si bien el forestal no cayó sobre la estructura del edificio, provocó daños en la vereda.

Un árbol cayó al frente de una escuela de San Martín de los Andes. Fuente: (LMNequén)

Centenario reportó la caída de un árbol de eucalipto en una EPET, que fue amortiguada por un alambrado. Sin embargo, un vehículo que se encontraba estacionado sufrió daños materiales. En Senillosa y Plottier sucedió lo mismo, más voladuras a consecuencia de las ráfagas, pero en menor proporción que en la zona sur.

 

Daños en Neuquén capital

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén capital, ofreció un detalle de los daños registrados en ciudad. Asimismo, precisó que la ráfaga más intensa se dio a las 14:27, con vientos de 80 kilómetros por hora.

En Valentina Sur Rural cayeron seis álamos que cortaron la calle por varias horas. 

En el sector este de la ciudad se desplomaron varios árboles que no generaron daños materiales, pero mantuvieron la calle cortada por algunas horas. “Después, hubo un comercio de Avenida Argentina al 300 donde la marquesina cayó sobre la línea eléctrica, así que allí tuvimos que trabajar intensamente junto con operarios de la cooperativa CALF", relató en FM La Red.

"También tuvimos una complicación en un sector de Valentina Sur Rural, específicamente en una chacra en estado de abandono. Por falta de mantenimiento, seis álamos de gran porte cayeron sobre la calle San Ignacio, cortándola durante algunas horas", agregó. Personal de Defensa Civil y los equipos municipales de Mantenimiento Vial, Limpieza Urbana y Espacios Verdes trabajaron durante cuatro horas para despejar el lugar.