Neuquén

Los docentes neuquinos dijeron “basta de impuesto a las ganancias”

Se movilizaron hasta la Legislatura y plantearon los temas que más les preocupa de la Ley de Presupuesto 2023, además dejaron un pliego.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 20:03

Los docentes se movilizaron hasta la Legislatura donde exigieron el debate y tratamiento del proyecto de ley, que excluya del cálculo de Ganancias los adicionales por zona desfavorable.

Durante la jornada del paro provincial de 24 horas, convocado por la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), que tuvo una adhesión del 100 por ciento, el secretario general, Marcelo Guagliardo expresó que "el salario no es ganancia” y agregó que “es prácticamente inmoral que una ley que nació para evitar la evasión de las empresas, hoy caiga con el peso que cae sobre el salario de miles y miles de trabajadoras y trabajadores".

Masiva movilización de los docentes hasta la Legislatura. Fuente: (Facebook)

Los docentes fueron recibidos por los diputados neuquinos, a quienes les recordaron que "hace más de 17 años luchamos por esto". Guagliardo les dijo: "Hemos presentado proyectos unitarios para que se excluya el concepto adicionales por zona” y acotó que ese ítem es por mayores costos, “no es ninguna ganancia", reiteró.

El representante de los docentes explicó que de 2 mil trabajadores que pagaban Impuesto a las Ganancias en el mes de marzo, pasarán a “casi 8 mil en octubre cuando se paguen los salarios con el Índice de Precios al Consumidor (IPC)".

La adhesión al paro provincial tuvo 100 por ciento de convocatoria. Fuente: (Facebook)

Guagliardo describió que el IPC es una forma de proteger el salario de la inflación, pero “al actuar la retención por cuarta categoría se termina quedando muy por debajo de la inflación y termina siendo una confiscación salarial que no resiste más y que debe ser resuelta”.

 

Otros reclamos

El secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo manifestó que otro de los reclamos es la designación de cargos por duplas en los niveles inicial y primario, y además que el Gobierno provincial garantice los recursos en infraestructura educativa en el presupuesto 2023, y que se garantice la sustentabilidad del sistema previsional de la provincia.

Los docentes se reunieron con los legisladores de Neuquén. Fuente: (Facebook)

Para finalizar hizo un anuncio: “La semana que viene tendremos novedades sobre la titularización en distintos Niveles y Modalidades, que va a representar la estabilidad laboral para más de 10 mil compañeras y compañeros”, cerró.

Fueron recibidos por los diputados: Liliana Murisi, del MPN; Mariano Mansilla y Sergio Fernández Novoa, del Frente de todos; César Gass, de Juntos por el cambio; Carlos Sánchez, de Unión popular federal - Frente renovador; Lucas Alberto Castelli y María Bonotti, de Avanzar y Carlos Alberto Coggiola, de Partido demócrata cristiano.