NEUQUÉN

Espacios verdes: ex funcionario de Gaido continúa como empleado público

El ex subsecretario de Espacios Verdes de la Municipalidad, Fabian Heuberger, quien recibió una pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, es empleado de planta en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 17:04

Mientras la parafernalia electoral inunda la portada de los medios, los temas de corrupción y defraudación que ponen en tela de juicio la transparencia del gobierno provincial, y también municipal, quedan relegados. Cada vez se habla menos de la estafa con los planes sociales y ya quedó en el olvido el escándalo de Espacios Verdes en la gestión de Mariano Gaido, donde el entonces subsecretario, Fabián Heuberger, recibió una pena de inhabilitación especial y perpetua para ejercer cargos públicos.   

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social confirmaron que el exfuncionario de Gaido continúa en la función pública, pero esta vez en el ámbito provincial. De acuerdo a información, a la que accedió Minuto Neuquén, Fabián Heuberger es empelado de planta de la controvertida cartera que preside Abel Di Luca.

Fabian Heuberger cumple funciones en Desarrollo Social.

Al ser consultado, Ricardo Mendaña, abogado querellante en la causa, aseguró que en caso de comprobarse, “el Gobierno no estaría cumpliendo con un fallo judicial”,  ya que la artículo 77 del Código Penal designa como "funcionario público y empleado público a todo el que participa accidental o permanentemente del ejercicio de funciones públicas”.

Tras un acuerdo para evitar el juicio, Heuberger aceptó que se le imponga una pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación especial y perpetua, por lo que no podría desempeñarse en la administración pública. Sin embargo, la base de datos dice lo contrario.

El ex funcionario de Espacios Verdes, junto a referentes y militantes. 

Minuto Neuquén pudo confirmar que, el ahora empleado de la Provincia, cobra con regularidad desde mayo. Según fuentes del BPN, el 4 de octubre pasado percibió un salario de 101 mil pesos.   

 

La causa

A Fabián Heuberger e integrantes de la Cooperativa Trabajando Juntos Ltda. (Cotrajun) se los imputó por negociaciones incompatibles. Heuberger fue tesorero de Cotrajun y, al comenzar la gestión del intendente Mariano Gaido, asumió como subsecretario de Espacios Verdes. Su lugar en la Cooperativa lo ocupó su pareja, María de los Ángeles Salgado. Las contrataciones del área con la Cooperativa alcanzaron los 150 millones de pesos.

Brian Marino, Brian Miranda, María de los Ángeles Salgado y Fabián Heuberger. 

A Brian Marino, presidente de Cotrajun; María de los Ángeles Salgado, tesorera de Cotrajun, y Brian Miranda, secretario de la cooperativa, se los obligó a renunciar a los cargos directivos que ejercían en Cotrajun.