NEUQUÉN

La Confederación Mapuche repudió y condenó los incendios en Villa La Angostura

Se pusieron a disposición de la Justicia para colaborar en descubrir a los responsables del ataque a las máquinas de vialidad.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 18:19

Los seis consejos zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén se reunieron en la localidad de Zapala ante los incendios provocados a cuatro máquinas de la empresa “Convenial”, contratada por vialidad nacional.

En un comunicado, manifestaron una serie de puntos que inician con el repudio y la condena al ataque ocurrido en Villa la Angostura. Y solicitaron que se realice una profunda investigación para que se clarifique el atentado a las maquinarias "ante la posibilidad de un burdo montaje destinado a crear clima para una militarización de los territorios comunitarios, en particular aquellas comunidades que demandan derecho”.

Las maquinarias incendiadas. Fuente: Diario Andino

En otra de las declaraciones, manifestaron ponerse a disposición de la Justicia para dar con los responsables del ataque. Y sentenciaron: “Ensucia una digna lucha por los derechos que hemos mantenido desde la fortaleza de nuestra identidad e historia”.

La Confederación Mapuche indicó: “Nunca vamos a prestarnos al juego que nos invita una dirigencia política que promueve el odio racial o la violencia como método para resolver un conflicto”.

Confederación Mapuche de Neuquén. Fuente: Facebook

Repudiaron las declaraciones realizadas por el expresidente Mauricio Macri, en las que prometió instalar las fuerzas armadas en la región mapuche, en caso de estar la decisión en sus manos. “Creemos que es absolutamente irresponsable y una incitación a la violencia y al odio cuando viene de un exmandatario”, señalaron.

Los seis consejos zonales sostuvieron: “Tenemos 50 años de historia organizativa donde la única herramienta que hemos utilizado es la razón histórica, las normas que hemos logrado instalar en la Constitución Nacional y Provincial y el diálogo político como mecanismo para obtener la aplicación de los derechos”.