PRONÓSTICO
Alerta amarilla por fuertes tormentas en la cordillera, centro y norte de Neuquén
Hay pronóstico de precipitaciones abundantes, descargas eléctricas y ráfagas de viento.El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para gran parte de Neuquén. Las zonas más afectadas serán la cordillera, el centro y norte de la provincia.
La alerta indica que se espera abundante caída de agua en períodos cortos, ráfagas de viento, ocasional caída de granizo y descargas eléctricas.
El pronóstico brindado por el SMN señala que las condiciones adversas iniciarán esta tarde y se mantendrán hasta la madrugada del lunes con inestabilidad hacia el martes. El sistema de alerta temprana también resaltó que la acumulación de precipitaciones estará entre los 10 y 20 milímetros.
En el norte neuquino, los eventos climatológicos más intensos serán en localidades como Loncopué, Añelo, Pehuenches, Chos Malal y alrededores. En tanto, para el lunes se esperan nevadas débiles. En la cordillera, las tormentas más fuertes se sentirán en Villa La Angostura y San Martin de los Andes.
En la zona del valle neuquino, las tormentas se provocarán en la noche del domingo con periodos de vientos fuertes. Por su parte, el lunes se mantendrá la inestabilidad en la capital y localidades aledañas.
Ante la contingencia, se brindó una serie de recomendaciones. En los lugares donde se presenten tormentas eléctricas es importante no permanecer al aire libre y evitar áreas como plazas, montañas, campos. Asimismo, es importante no estar cerca de objetos altos aislados, como árboles, postes de luz, palos, ni en contacto con estructuras metálicas largas, por ejemplo alambrados o cañerías. En caso de no permanecer a resguardado en un lugar cerrado, aconsejan tomar la posición de cuclillas, lo más agachado posible, con las manos en las rodillas y tocar el suelo solo con el calzado.
Antecedentes de descargas eléctricas en la cordillera
Durante el verano, en pleno enero, una tormenta eléctrica ocasionó la caída de rayos en Villa La Angostura y uno de ellos se registró en plena zona céntrica. El hecho ocurrió a la altura de Avenida Arrayanes al 50, pero, por fortuna, no hubo heridos, solo la caída de un árbol. Según indicó el diario 7 Lagos, fue un suceso poco común en la localidad, por lo que sorprendió y asustó tanto a turistas como vecinos y vecinas.