ALLANAMIENTO

Ataque en Villa La Angostura: secuestraron celulares y liberaron a dos sospechosos

La investigación es seguida de cerca por el fiscal general José Gerez. La Confederación Mapuche de Neuquén condenó los hechos y pidió dar con los responsables "ante la posibilidad de un burdo montaje".
domingo, 16 de octubre de 2022 · 19:05

En las últimas horas fue allanada una vivienda en Villa La Angostura donde se secuestraron teléfonos celulares de interés para la causa que se sigue por la quema de cuatro máquinas viales que trabajaban en la construcción de la ruta de Circunvalación. Tras el procedimiento fueron liberados dos hombres que habían sido demorados por los hechos.

La investigación es seguida de cerca por el fiscal general José Gerez; la secretaria de Seguridad de la Provincia, Marianina Domínguez; y el jefe de la Policía de Neuquén, Julio Peralta, quienes se reunieron el pasado viernes en la Comisaría 28ª de Villa La Angostura, para luego hacer una inspección conjunta en el lugar del ataque.

Gerez visitó el lugar del ataque junto a la secretaria de Seguridad y el jefe de la Policía. Fuente: (MPF Neuquén)

A la par, efectivos de Criminalística y de Bomberos de la Policía trabajaron en la zona de Villa la Angostura, donde encontraron un cartel atribuido a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Al respecto, Gerez sostuvo que "la RAM es una expresión minoritaria. El pueblo mapuche es pacífico y está en armonía en nuestra provincia". Y agregó: "En Neuquén hay armonía con las comunidades mapuches. No vamos a dejar que estas expresiones violentas entren en nuestra provincia, así que vamos a trabajar fuertemente para esclarecer el hecho".

Cartel atribuido a la RAM. Fuente: (Facebook)

A través de un comunicado, los líderes de la Confederación Mapuche de Neuquén pidieron una investigación a fondo y se pusieron a disposición de la Justicia. “Repudiamos y condenamos enérgicamente todo uso de la violencia como mecanismo de resolver diferencias o demanda de derechos", expresaron.

"Tenemos 50 años de historia organizativa donde la única herramienta que hemos utilizado es la razón histórica, las normas que hemos logrado instalar en la Constitución Nacional y Provincial, y el diálogo político como mecanismo para obtener la aplicación de los derechos”, aseguran.

La Confederación Mapuche acusó a Macri de incitar a la violencia y al odio. Fuente: (Facebook)

Asimismo, rechazan las declaraciones del expresidente Macri, “que promete instalar las fuerzas armadas en la región mapuche en caso de estar la decisión en sus manos. Creemos que es absolutamente irresponsable y una incitación a la violencia y al odio cuando viene de un exmandatario".

Finalmente, exigen una profunda investigación para que el atentado a las máquinas viales sea clarificado, "ante la posibilidad de un burdo montaje destinado a crear clima para una militarización de los territorios comunitarios, en particular aquellas comunidades que demandan derecho”.