San Martín de Los Andes

Con Arquideas, niños y niñas diseñaron un sector de Pediatría del Hospital Ramón Carrillo

La sala de espera del servicio destinado a la atención de los pequeños lleva la firma de las niñeces de San Martín de Los Andes.
domingo, 16 de octubre de 2022 · 02:20

A través de Arquideas, se puso a prueba la imaginación de los niños y niñas de San Martín de Los Andes, quienes con su creatividad ayudaron en el diseño de un sector del servicio de Pediatría del nuevo edificio del Hospital Ramón Carrillo de la ciudad cordillerana.

La subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo, explicó que se trata de un espacio del Hospital Ramón Carrillo que está destinado casi exclusivamente a las niñeces. “Por eso fomentamos que sean ellos quienes debatan y construyan, de acuerdo a sus intereses y necesidades, cómo sería una sala de espera ideal y una atención médica adecuada, respetando sus derechos como sujetos políticos”, expresó.

Los niños y niñas de San Martín de los Andes pusieron a volar su imaginación. Fuente: (Facebook)

Los niños y niñas propusieron que en este nuevo servicio haya juegos de mesa, acceso a un patio, rayuela, murales, banderines para poder pintar, música moderna, entre otras ideas. En sus fundamentos, manifestaron que las salas de espera muchas veces son “aburridas” o “sin colores” y que en la atención médica necesitan que les expliquen las cosas con palabras para que puedan entender.

En el Hospital Ramón Carrillo anotaron todo lo que expusieron quienes brindaron sus necesidades y deseos para diseñar la política pública.

Nuevo edificio del Hospital Dr. Ramón Carrillo. Fuente: (Facebook)

Participaron niñeces de los Consejos Las Rosas, El Centro, Cordones de Chapelco, El Arenal y Juegoteca de Salud. También se sumaron los espacios de adolescentes de la localidad.

 

Sobre Arquideas

Arquideas es un proyecto de diseño participativo, articulado con instituciones y organismos de San Martín de los Andes, a través del cual las niñeces de los Consejos de Niñas y Niños locales aportaron ideas y propuestas para la sala de espera del nuevo servicio de Pediatría.

El hospital fue inaugurado esta semana con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Carlos Saloniti y autoridades nacionales, provinciales y municipales.