JUDICIALES

Estafas virtuales: el Ministerio Público Fiscal quiere crear una Unidad de Cibercrimen

El jefe de fiscales José Gerez la incluyó en el Presupuesto 2023 del MPF y envió el proyecto al Tribunal Superior de Justicia.
domingo, 16 de octubre de 2022 · 11:53

Las estadísticas son preocupantes. Entre marzo de 2020 y marzo de 2021, primer año de la pandemia, las estafas virtuales crecieron 40 por ciento en Neuquén y siguen en ascenso. En lo que va de 2022, de nuevo subieron un 45 por ciento respecto del año pasado.

Otro dato: en agosto de este año, el Ministerio Público Fiscal recibió 1.281 denuncias por estafas, mientras que en agosto de 2021, ese número llegó a 955. En ambos casos, se incluye todo tipo de fraudes, pero las estafas virtuales constituyen el mayor porcentaje.

Los delincuentes han afinado las formas de obtener los datos de las tarjetas. 

Para abordar esta realidad, el jefe de fiscales José Gerez propuso la creación de una fiscalía especializada en este tipo de delitos, que se incluyó en el Presupuesto 2023 del Ministerio Público Fiscal. La solicitud fue enviada al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Evaldo Moya, para que se considere dentro Presupuesto General del Poder Judicial 2023.

“La unidad brindará soporte a todas las unidades fiscales con competencia provincial. Tendrá como objetivo intervenir en casos de ataques a sistemas informáticos o cuando estos se utilicen con especial atención en el ámbito de la criminalidad organizada y crímenes en los que sea necesario realizar investigaciones en entornos digitales”, detalla el proyecto enviado al TSJ.

José Gerez, jefe de fiscales del MPF.

La nueva unidad fiscal estaría conformada por dos asistentes letrados, un informático, un licenciado en criminalística con conocimiento en informática y dos administrativos, quienes no solo trabajarían casos de estafas virtuales, sino también delitos como grooming, ciberhostigamiento sexual y tenencia, producción y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI).

Actualmente, estos delitos son tratados en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos.