INFRAESTRUCTURA

Koopmann sobre el puente La Rinconada: “Si Nación no lo termina pronto, vamos a hacerlo nosotros”

La esperada obra debía finalizar a principios de 2022. La nueva fecha de finalización es el primer trimestres de 2023.
domingo, 16 de octubre de 2022 · 20:23

Ante el retraso en la construcción del nuevo puente de La Rinconada, el vicegobernador Marcos Koopmann advirtió que la obra pasará a manos del Gobierno provincial, si Vialidad Nacional no la finaliza para el primer trimestre de 2023.

“No puede ser que, mientras el Gobierno provincial realizó más de 10 puentes en una década en todo el territorio de Neuquén, Nación no nos pueda terminar uno solo. Por eso ya tenemos tomada la decisión: si Nación no lo termina pronto, vamos a hacerlo nosotros”, declaró Koopmann en diálogo con AM550.

El Vicegobernador apuntó contra Nación.

El esperado puente, ubicado en la intersección entre las rutas nacionales 234 y 40 permitirá circular en doble mano sobre el río Collón Cura, por el que actualmente pasa un viejo puente de un solo canal. Se trata de una obra clave para el turismo en San Martín y Junín de los Andes, pues conecta el Sur con el Centro de la provincia.

“Mientras nos peleamos entre Nación y Provincia sobre la terminación del puente, el problema sigue para todas las familias que van hacia el sur. Vamos a buscar todos los elementos jurídicos necesarios para seguir la obra”, remarcó el candidato a gobernador por el MPN, quien estuvo acompañado por su compañera de fórmula, Ana Pechen.

El puente contempla 12 pares de pilotes. Fuente: (Twitter).

En diciembre de 2021, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que el puente tenía un 50% de avance y que podría estar listo para comienzos de 2022. Luego, en febrero de este año hizo un recorrido por el lugar, en el que estimó que antes de la segunda quincena de mayo estarían colocados los pilotes y que para finales de año estaría lista la obra.

 

¿Qué falta?

El proyecto contempla el ensamblaje y colocación de 75 vigas sobre 12 pares de pilotes, para una estructura de 930 metros de longitud. Aunque los pilotes ya están en su lugar y se avanzó en el movimiento de suelos para la vía asfáltica aún falta completar los trabajos en hormigón, que requerían temperaturas superiores a los 4 grados.

Las declaraciones del vicegobernador Koopmann,se dan a pocos días de que el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis asegurara que los fondos para La Rinconada estaban “garantizados” y que “no puede haber demoras”. La nueva fecha de finalización es el primer trimestre de 2023