NEUQUÉN

Trata de Personas: "En Neuquén hay, aunque parece que no hubiera"

Jorge Blanco, delegado provincial del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, mostró su preocupación por el aumento de casos y su mutación a la virtualidad.
domingo, 16 de octubre de 2022 · 00:20

En el último mes, se han realizado distintos allanamientos en la región del Alto Valle de Neuquén y Río Negro por casos de trata de personas. Hay denuncias anónimas y otras realizadas por las mismas víctimas que logran escapar.

En Fernández Oro, Roca y Neuquén, efectivos de gendarmería realizaron operativos en distintas dependencias de una fundación benéfica, donde rescataron a varias personas. Esta serie de hechos forma parte de una realidad que parece empeorar y donde las redes de trata de personas actualmente se sostienen. 

Allanamientos por trata de personas. Fuente: (Facebook)

“Hay trata en Neuquén, parece ser como que no hubiera”, planteó Jorge Blanco, delegado provincial del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. En diálogo con Minuto Neuquén, relató cómo es el panorama en la región.

Para contextualizar, detalló las distintas modalidades que se dan en este tipo de delitos. Por ejemplo, en el sector agrícola se han registrado casos de trata laboral, lo que se denomina el trabajo golondrina. “Vienen engañados por transportes que están por fuera de la regla a San Patricio del Chañar, Manzano Margo y/o Vista Alegre", especificó. 

Jorge Blanco, delegado provincial del Comité Nacional. Fuente: (Facebook)

Blanco indicó que ocurren muchos hechos donde hay reducción a la servidumbre, existe el trabajo esclavo y no se les paga. “Sucede mucho con las personas del Norte del país que son contactadas, engañadas sobre las condiciones laborales, para traerlas a vivir de una manera inhumana”, determinó.

En relación a la forma en la que se cometen este tipo de acciones, el funcionario señaló que el engaño es la primera. “Son las falsas promesas que hacen un grupo de captación. No es menor que no sepan dónde están las personas que son víctimas”, sostuvo.

Articulación entre el comité y el Municipio de Neuquén. Fuente: (Facebook). 

Otras de las regiones en las que se pone mucho el foco es lo que llaman el “Corredor petrolero”, que abarca toda la ruta hacia Vaca Muerta, sobre todo por el tráfico humano con explotación sexual. En muchas localidades neuquinas se sancionaron ordenanzas que prohíben cabarets, whiskerías, boîtes, night clubs, saunas y otros, en función a la Ley 26364 de prevención y sanción a la trata de personas. Sin embargo, Jorge Blanco comentó que en la actualidad se utilizan muchos departamentos privados para las redes de prostitución.

“Es el peor de los crímenes organizados, por eso hay que trabajar en conjunto y de forma organizada con todos los estamentos del estado”, remarcó. “Preocupa mucho cómo han mudado todo a la virtualidad. Antes te alertaban por la trafic blanca, hoy el celular es la trafic. Hay pornografía infantil en la red, a través de juegos o aplicaciones”, alertó. Blanco insistió que es muy importante que se denuncie de forma inmediata, sin tener que esperar 24 horas, porque es fundamental ganar tiempo en estos casos. 

Línea 145. Fuente: (Facebook).

La Línea 145 es un medio para denunciar de forma anónima los casos sospechosos de trata. Una vez realizada la llamada, se pone en conocimiento de la Fiscalía Federal y junto a las fuerzas federales avanzan en la investigación y posteriores allanamientos. Allí, el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas acciona y le brinda contención a las personas que logran ser recatadas mediante un equipo interdisciplinario. Según datos estadísticos, hasta agosto de este año, se recibieron 12.811 denuncias a nivel nacional y en Neuquén un total de 290.

Hace cuatro meses, se presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto de ley que busca abordar los procesos de inserción a la sociedad. Con esta iniciativa, se reglamentaría un cupo laboral para víctimas de trata de personas en los ámbitos privados y públicos.