INVESTIGACIÓN

Ataque en Villa La Angostura: la investigación apunta a la RAM

El fiscal general de Neuquén ofreció una conferencia de prensa respecto de los avances de la investigación. Diferenció a las comunidades mapuches de la RAM, grupo al que calificó como "anarquista, violento y cobarde".
lunes, 17 de octubre de 2022 · 13:27

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, atribuyó los ataques incendiarios en Villa La Angostura a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a partir del hallazgo de un cartel con simbología de esa organización y mensajes en castellano y en mapuche que piden la liberación de las mujeres detenidas días atrás en Villa Mascardi.

Se encontró un cartel de una gran dimensión, será un metro por un metro más o menos, con inscripciones en castellano y también en mapuche, donde la RAM reivindica este atentado y, además, hace referencia a la liberación de una machi y cuatro lamien, en alusión a las personas que quedaron detenidas”, contó Gerez.

Cartel atribuido a la RAM. Fuente: (Facebook)

Y agregó: “Podemos encontrar similitudes en el modus operandi. Si ven fotografías que han salido en los medios de prensa locales, pueden observar que el objetivo es maquinaria vial, la quema se produce mediante un acelerante. Además, el tema de la cartelería adjudicándose los atentados, por lo cual creemos que hay una conexión”.

Gerez sostuvo que si bien se trata de un hecho aislado en la provincia de Neuquén, “no lo es dentro del contexto general de la región y del conflicto que ha generado Mascardi”.

Destacaron las similitudes con otros ataques reivindicados por la RAM.

En sintonía con Gerez, la secretaria de Seguridad de Neuquén, Marianina Domínguez, destacó las similitudes con sucesos ocurridos en otras provincias patagónicas. “Tenemos una caligrafía muy similar, los mensajes también y el modus operandi. El habitáculo  es el foco a incendiar de la máquina vial, los horarios son similares, entonces vamos por la línea de que el autor es justamente quien se lo adjudica”, planteó. De la conferencia participó el jefe de la Policía de Neuquén, Julio Peralta.

 

¿Qué es la RAM?

Gerez definió a la RAM como “un grupo de basa indigenista, anarquista, violento, cuyo objetivo es reivindicar, entre comillas, lo que ellos piensan que son derechos o territorios mediante la violencia. La RAM no tiene otro tipo de metodología que no sea violenta. No vamos a llamarlo un grupo mapuche porque las comunidades mapuches esencialmente son pacíficas”.

Facundo Jones Huala ha declarado ser integrante de la RAM.

El fiscal general destacó el trabajo que realiza la Provincia con los pueblos originarios. “Hay más de 65 comunidades reconocidas con personalidad jurídica. Se está haciendo el relevamiento, el Gobierno está dando muestras claras de avanzar en esta temática. También con la consulta previa, tenemos todo un trabajo intercultural realizado, con lo cual me parece bastante injusto asociar las operaciones que lleva adelante esta banda de delincuentes con una comunidad mapuche”, dijo.

Para el fiscal general, “es un error insistir en que la RAM es un invento de algún sector político. Nosotros venimos trabajando hace bastante tiempo estos escenarios como probables. No desconocemos lo que sucede en Río Negro y en Chubut”. Y remarcó: "Son anárquicos, violentos y cobardes además, porque su trabajo lo hacen de noche, encapuchados, para no ser identificados”.