JUDICIALES

El jurado popular condenó a los cinco acusados del femicidio de Agostina

La joven cipoleña fue asesinada en 2021.
martes, 18 de octubre de 2022 · 19:35

Este martes, el jurado popular emitió su veredicto en el juicio por el femicidio de Agostina Gisfman y condenó a los cinco acusados, con disparidad de votos. Ahora se debe fijar la fecha de audiencia para que un juez fije el monto de las penas a cumplir por los condenados.

El juicio por el crimen de Agostina se realizó en Neuquén y luego de un proceso anulado por las amenazas al jurado, finalmente esta tarde se conoció el veredicto por el crimen. Los jurados resolvieron, por unanimidad, condenar a Juan Carlos Monsalve; Claudio Enzo Monsalve; y Julio Maximiliano Zapata, por ser coautores de homicidio agravado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género (femicidio).

Agostina Gisfman fue asesinada en 2021. Fuente: (Facebook).

Para Ana María Perales la determinación fue por mayoría de 11 votos y por considerarla instigadora del delito de homicidio agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género (femicidio).

En el caso de Gustavo Alejandro Chianese, la resolución fue por mayoría de 10 votos por ser partícipe secundario de homicidio agravado por femicidio.

El veredicto se conoció este mediodía. Fuente: (Ministerio Público Fiscal).

De este modo el jurado popular acompañó con su voto el pedido del fiscal jefe, Juan Agustín García, durante el alegato de clausura. En esta instancia el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) requirió que las personas imputadas fueran declaradas responsables penales por el femicidio.

 

El crimen de Agostina

El femicidio de Agostina Gisfman sucedió el 14 de mayo de 2021. El principal acusado, Monsalve, según se pudo probar, había conocido a la víctima dos meses antes del crimen. Se la había presentado Chianese. Este último le había pedido que lo contactara con una mujer que ofreciera servicios sexuales. Con el tiempo la Justicia pudo determinar que a causa de los encuentros, Juan Carlos Monsalve "tuvo problemas con su pareja, por lo que comenzó a buscar a la joven para asesinarla", instigado por Perales, su pareja, también condenada hoy.

La joven fue asesinada a puñaladas y luego calcinaron su cuerpo.