TRANSPORTE PÚBLICO

Falta menos: la Municipalidad lanzó el llamado a licitación para el nuevo sistema de transporte

La venta de pliegos estará disponible hasta el próximo 16 de noviembre y la apertura de sobres se realizará el 17 de noviembre.
martes, 18 de octubre de 2022 · 21:00

La Municipalidad de Neuquén capital lanzó el llamado a licitación para la concesión del nuevo sistema de transporte público, luego del paso del proyecto de ordenanza por el Concejo Deliberante, donde fue objeto de numerosas observaciones por parte de los distintos bloques antes de ser aprobado por 16 votos.

La convocatoria fue publicada este martes y se repetirá mañana en medios locales y nacionales. La venta de pliegos estará disponible hasta el próximo 16 de noviembre y la apertura de sobres se realizará el 17 de noviembre en la Municipalidad.

La ordenanza fue aprobada en septiembre por el Concejo Deliberante.

El llamado resalta, entre los considerandos, la participación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en la elaboración de la propuesta, que “realizó aportes sobre componentes temáticos relativos a determinados requerimientos del servicio público analizado, a partir del cual, el Órgano Ejecutivo Municipal realizó una propuesta integradora para la construcción de nuevos parámetros operativos” que regirán el transporte de pasajeros.

También especifica que la concesión se otorgará a “un mínimo de tres (3) grupos de líneas de transporte, los cuales deberán tender a garantizar que la cobertura territorial presente competencia en dicho aspecto entre los grupos de líneas y que se mantenga el equilibrio de la ecuación económico-financiera”.

La concesión se otorgará a un mínimo de tres empresas.

Además, expresa la autorización que tendrá el Municipio para “modificar o crear en el futuro nuevos recorridos, frecuencias, servicios, cantidad de unidades, tarifas, y toda aquella cuestión tendiente a responder nuevas demandas insatisfechas de la población, o que impliquen una mejora en la prestación del servicio.

 

¿Qué establece el pliego?

Según el intendente Mariano Gaido, se trata de un pliego “de excelencia y exigente” en cuanto a requisitos con el objetivo de revertir 20 años de servicio deficiente, marcados por una práctica monopólica.

Gaido: "Esto es algo que había y hay que corregir”.

“Buscamos que sean coches cero kilómetro, accesibles para personas con movilidad reducida, con calefacción y aire acondicionado. Vamos a incorporar 180 colectivos para que recorran toda la ciudad y lleguen a los rincones de los barrios lo que no pasa hoy”, destacó el jefe comunal.

Gaido explicó que el objetivo es pasar a “una circulación moderna, dinámica, que permita al pasajero y a la pasajera tomar la decisión de dejar el coche en la casa, la bicicleta, el monopatín eléctrico, la moto y empezar a usar el colectivo”. Y agregó: “Siempre dije que lo que estaba bien iba a continuar, pero esto es algo que había y hay que corregir”.