INSEGURIDAD

Piden crear el Ministerio de Seguridad en Neuquén

La iniciativa propone la creación del organismo de seguridad en la provincia, para implementar acciones frente al aumento de inseguridad.
martes, 18 de octubre de 2022 · 07:10

El diputado provincial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Carlos Coggiola, presentó un proyecto para solicitar al gobierno provincial la creación del Ministerio de Seguridad en Neuquén. Según detalló el político, el organismo serviría para establecer medidas pertinentes ante el aumento de hechos de inseguridad.

El funcionario aseguró que es de carácter "urgente" la creación del organismo, en el contexto de la Ley Orgánica de Ministerios (Ley 3190) y la posterior puesta en marcha de medidas de seguridad necesarias.

El legislador propone la iniciativa ante el aumento de inseguridad en Neuquén. Fuente: (Legislatura Neuquén).

Coggiola señaló que la creación del ministerio debe incluir reestructuración presupuestaria “que destine mayores recursos a dicha área gubernamental”, además de llevar adelante acciones de seguridad en un programa concreto.

El legislador del PDC afirmó que con la salida de la última ministra de Seguridad del gabinete neuquino, quien pasó a ocupar el puesto de vocal del Poder Judicial, el gobierno degradó la cartera.

Vanina Merlo, última ministra de Seguridad de la provincia. Fuente: (Poder Judicial Neuquén).

“El Poder Ejecutivo Provincial adoptó la inconveniente e inoportuna decisión de bajar de rango el área a Secretaría”, criticó Coggiola sobre la determinación llevada a cabo por el gobierno de Neuquén.

La normativa de ministerios establece que puede haber como máximo 13 órganos jerárquicos y actualmente son 12 en la provincia, por lo cual es posible la solicitud llevada a cabo por el legislador.

El proyecto de resolución ingresó por Mesa de Entradas el 17 de octubre. Fuente: (Legislatura Neuquén).

“La creación del ministerio sugerido es una propuesta jurídicamente posible y socialmente imprescindible”, afirmó Coggiola. El funcionario asegura que “la ciudadanía neuquina reclama mayores medidas de seguridad y acciones” ante la escalada de hechos delictivos en la provincia.

 

Otros fundamentos del proyecto

Carlos Coggiola señaló en los fundamentos de la iniciativa que los índices de pobreza, que alcanzó el 37,2%, y la desocupación, que llegó al 7,8% en el conglomerado Neuquén-Plottier, son factores a tener en cuenta en los hechos delictivos registrados.