Neuquén

Proponen la creación de una Universidad Provincial de Oficios

Se trata de un proyecto que plantea crear una casa de estudios con sede central en Zapala.
martes, 18 de octubre de 2022 · 14:00

En la Legislatura de Neuquén, ingresó un proyecto de ley que propone formar técnicos en el ámbito industrial, agrario y urbano, a través de una Universidad Provincial de Oficios con sede central en la localidad de Zapala.

El autor de la iniciativa es el diputado provincial por Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, quien manifestó que el edificio donde funcionará la Universidad de Oficios se llamará “Dr. Gregorio Álvarez”, en reconocimiento al aporte educativo que realizó el médico y maestro rural neuquino.

Diputado provincial por Democracia Cristiana, Carlos Coggiola. Fuente: (Facebook)

El legislador describió que la institución académica se regirá por las disposiciones previstas en la ley 26058 y se realizarán las gestiones pertinentes para que los títulos otorgados posean validez nacional.

Con respecto al funcionamiento del recinto de oficios, este dependerá de partidas presupuestarias que defina el Ejecutivo provincial, sin embargo, señala que podrá obtener recursos adicionales dispuestos por el Tesoro provincial.

Trabajador del sector agropecuario de Neuquén. Fuente: (Facebook)

A su vez, la normativa detalla que entre sus objetivos académicos se dará prioridad a una formación que contenga las demandas laborales que requieran las empresas y pymes locales.

 

Alianza con el ámbito privado

En sus fundamentos, el diputado Coggiola resaltó la importancia de alcanzar una alianza estratégica con el ámbito privado, donde queden plasmadas las cualidades y habilidades que demanda el sector productivo local. En ese sentido, se dará prioridad al  trabajo colaborativo en cuanto al diseño de los perfiles técnico-profesionales con los que deberá egresar cada estudiante de la institución.