Zapala

Zapala busca posicionarse como el centro cultural de la provincia

La intendencia zapalina se instaló en la escena nacional y, mediante varias gestiones con Nación, persigue el fortalecimiento de distintos espacios culturales, según la Municipalidad.
martes, 18 de octubre de 2022 · 13:15

Este fin de semana, la comunidad de Zapala podrá disfrutar de varias propuestas musicales que llegarán a la Fiesta del Inmigrante y las Colectividades (FIC) con shows regionales y locales, además de las alternativas gastronómicas de todo el mundo junto al chef Pablo Buzzo, como invitado especial. Las actividades serán los días 21, 22 y 23 de octubre, en el predio del Paseo La Estación.

La 14ª edición de FIC 2022 contempla tres días llenos de actividades, con ofertas musicales de renombre que amenizarán a los vecinos de Zapala y las ciudades más grandes de la Patagonia. Se subirán al escenario artistas como Marité Berbel; Marcos Ceballos y Carlos Denda con música española e italiana, también Sax Saul al ritmo del saxofón y cerrarán las noches del sábado y del domingo Choque Urbano e Hilda Lizarazu, respectivamente.

El intendente Carlos Koopmann con el jefe de gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación, Esteban Falcón. Fuente: (Facebook)

Según la Municipalidad de Zapala, “la parte cultural de un pueblo o una ciudad juega un papel fundamental”, es por ello que, a través de varias gestiones con Nación, buscan posicionarse, al igual que su ubicación geográfica, como centro cultural de la provincia “que pisa fuerte y da que hablar”.

En esa línea, el intendente Carlos Koopmann se reunió con el jefe de gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación, Esteban Falcón, y gestionó “la inclusión de algunas de nuestras fiestas, para que sean incorporadas en el ‘Programa de Fiestas Populares Nacionales’”. Incluso, solicitó recursos para el teatro y el fortalecimiento de distintos espacios culturales.

El intendente junto a Camila Rocha y Hernán de Zan, del INCAA. Fuente: (Facebook)

Koopmann mantuvo una reunión de trabajo con los directivos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Camila Rocha y Hernán De Zan, en la que se concretaron acciones enmarcadas en el 50° aniversario del Cine Teatro Municipal ‘Amado Sapag’, el cual contemplará fondos para su modernización e infraestructura.

 

Cronograma de FIC 2022

En el Paseo La Estación de Zapala, este viernes, 21 de octubre, será el acto de apertura a las 18:00 horas con la presentación de Malambo Agrupación el Baqueano, así como el elenco municipal de Danzas Contemporáneas. A eso de las 19:30 horas, llegará la cocina alemana de Fernando Ledesma y Daniel Villalba; a las 20:30, la cocina griega de Marcelo Maidana y Darío Cabrera; a las 21:30, se dará paso a la cocina italiana de Javier Labaké y Mateo Kawaguchi y a las 22:00 continuará la cocina Iitaliana, esta vez a cargo de Juan Ferrara y Grego Mora. Para cerrar el primer día, a las 22:30 horas subirá al escenario Marité Berbel y a las 23:30, Carlos Denda y Marcos Ceballos.

Choque Urbano. Fuente: (Facebook)

El sábado, 22 de octubre, el encuentro iniciará a las 13:00 con la cocina para niños de Paola Badilla; a las 14:00, la cocina española de Gonzalo Lalo Marchesi y Martín Mosqueira, quienes acompañarán su presentación de Paella las Bailaoras del Viento. Una hora después, a las 15:00, la cocina sirio-libanesa de Cintia Zetone y Antonella Santander, y a las 16:00 la cocina polaca de Antonella Silva y Augusto Rousseau.

Luego, a las 17:00 horas, será el turno de la propuesta del Ballet Artístico Andino “Wara de los Andes” y las 18:00 del Ballet de colectividades italianas, para continuar a las 19:00 con la cocina mexicana de Juan Braceli y Ezequiel González. Después, a las 20:00 se apoderará del escenario Dara Villar “La Chaparrita” de la Comarca Petrolera; a las 21:00 el equipo Danza de León-China de la Asociación Lung Chuan Argentina; a las 21:30 el Ballet Firqat Al Arz Dabke, a las 22:00, Sax Saul y a las 23:00 cerrará la noche Choque Urbano.

Hilda Lizarazu. Fuente: (Facebook)

El domingo, 23 de octubre, a las 10:00 horas seguirá el campeonato de pollo al disco; a las 12:00 será el turno de la presentación de los platos; a las 12:15 Quito Riff­o y a las 13:00, Ivana Inostroza. En ese sentido, recién a las 14:00 se llevará a cabo el acto de premiación y a las 14:30 horas, proseguirá Raíces del Chaco, para darle lugar a Alejandro Aizawa de Japón a las 16:00 horas.

A las 17:00 por Corea del Sur, continuarán Martín Ho y Santiago Carignano; a las 18:00 el Ballet Folclórico Municipal; a las 19:30 Iwao Komiyama y Ezequiel González, de Japón; a las 20:00 pronunciarán unas palabras el reconocido chef Pablo Buzzo y el intendente Carlos Koopmann. Para cerrar el evento, a las 21:30 horas, llegará Hilda Lizarazu.