INSEGURIDAD

Ante el auge delictivo, exigen instalar más cámaras de seguridad en el Paseo Costero

El concejal Marcelo Bermúdez dijo que deben incluirse en el mobiliario urbano de todo espacio públicos y criticó a las prioridades del Gobierno municipal.
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 16:30

A raíz del asesinato de una mujer en el Mirador del Limay, el pasado domingo, el concejal Marcelo Bermúdez, de Juntos por el Cambio, exhortó al Municipio a cumplir la ordenanza 14253, que establece la instalación de cámaras de seguridad en todo el Paseo Costero.

Según el referente político, “la ciudad de Neuquén está más insegura que nunca. Ya no hay neuquinos que no hayan sufrido hechos de violencia, hechos de inseguridad, robos, no hay neuquinos con un familiar que no haya vivido una experiencia de ese tipo”.

El pasado domingo fue asesinada una mujer en el Mirador del Limay.

Bermúdez considera que “hoy por hoy las cámaras de seguridad tienen que formar parte del mobiliario urbano de un espacio público. Así como el Paseo Costero tiene asfalto, tiene veredas, tiene bicisenda, tiene bancos, tiene plantas, tiene arbolado, tiene iluminación, debe tener cámaras de seguridad. Tienen que formar parte del proceso licitatorio y de adjudicación”.

Y agregó: “Necesitamos que tanto el Gobernador como el Intendente se enfoquen en este problema y pongamos todo lo que hay que poner para brindarles seguridad a las personas y a los bienes que están en la ciudad de Neuquén. Todos los días nos encontramos con situaciones de violencia que tenemos que empezar a solucionar, a prevenir, y disuadir a aquellos criminales que hoy por hoy andan con absoluta libertad”.

Bermúdez exhortó a cumplir la ordenanza 14253.

El edil capitalino planteó que la instalación se extienda a otras zonas, porque “no podemos tener un policía en cada esquina de la ciudad, pero podemos tener cámaras de seguridad en muchos lados. Es un elemento tecnológico que ayuda a la prevención, pero también ayuda a la disuasión del delincuente”. Dijo que las cámaras también pueden ser útiles para atender situaciones de salud, “como puede ser una descompensación, que requiere de presencia de una ambulancia o de un patrullero”.

 

Más cámaras y menos “festicholas”

Bermúdez criticó las prioridades del Gobierno municipal, al señalar que se gasta “muchísimo dinero cada tres o cuatro meses en megafiestas. Evidentemente el intendente se enfoca en este tipo de actividades, pero no se enfoca en la instalación de cámaras de seguridad en dicho paseo”.

Bermúdez criticó que se gaste mucho dinero en fiestas y no en seguridad.

Recordó que durante la gestión de Horacio Quiroga, se trabajó en esta materia. “Conseguimos el financiamiento, llamamos a Neutic, que es una empresa del Estado provincial, experta en desarrollos tecnológicos, llamamos a la Policía de Neuquén, compramos las cámaras de seguridad que ellos nos indicaron, están instaladas y ellos las monitorean. Esto se tiene que multiplicar por toda la ciudad de Neuquén”, reiteró.

Finalmente, criticó a todo el arco político por desatender los problemas de la ciudadanía y enfocarse en la campaña electoral. “Creo que hay que estar concentrados en lo que sucede de manera cotidiana. Una persona va a un supermercado los fines de semana para hacer su compra semanal y está gastando aproximadamente 30 mil pesos en un chango de alimentos”, planteó. Y agregó: “Todavía no tenemos fecha de elecciones y ya comienza una campaña, es una cosa muy loca, ¿no?”.