Neuquén

Los trabajadores de la prensa neuquina reclamaron “una urgente recomposición salarial”

Empleados de los medios de comunicación se sumaron al cese de tareas convocado por la FATPREN, en una jornada nacional de lucha.
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 15:44

Los trabajadores de prensa gráfica que se desempeñan en los diarios "Río Negro" y "La Mañana" llevaron adelante un cese de tareas por reclamos salariales. Este miércoles, hicieron un “ruidazo” y un “semaforazo” en el Monumento a San Martín, de la ciudad capital, donde buscaron visibilizar la situación que atraviesa el sector, en medio de en una jornada nacional de lucha convocada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y por los sindicatos adheridos.

El secretario general del Sindicato de Prensa de Neuquén, Flavio Ramírez, manifestó: "En el caso de la Provincia del Neuquén, tenemos salarios que son de los más bajos que hay en la actividad”. Y agregó: "Nos están faltando 60 mil pesos, lo que nos obliga a tener de dos a más fuentes de empleos”, refirió.

El gremialista adelantó que la paritaria de prensa está en el tercer tramo de las negociaciones, que va de marzo a abril del próximo año, y mencionó que esperan cerrarla pronto, ya que requieren “una urgente recomposición salarial”. También denunció la emergencia laboral en el sector e indicó que “hasta el momento, los primeros seis meses del año los cerramos en un 40%”, sin embargo, aseveró que reclaman un 50% de incremento, sumado a una revisión y a los bonos. “Pero las patronales ofrecen un porcentaje menor, con una sola revisión y sin bono”, remarcó.

Por su parte, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, se sumó al paro y movilización de los trabajadores de la prensa y puntualizó que la provincia tiene la particularidad de que su economía se rige por los salarios de la actividad petrolera, realidad que los deja en desventaja. “El reclamo tiene legitimidad porque hay una situación de inflación en el país”, señaló y  resumió: “Los empresarios de los medios deberían ajustar los salarios a la real canasta que tiene Neuquén”.

Con respecto a los acuerdos que lleva adelante ATE, Quintriqueo recordó que, a partir de este mes, los estatales tendrán un ajuste trimestral del 21,8% sobre los sueldos, en tanto, aseveró: “Tenemos un acumulado en recomposición de un 73%”. Anunció que el gremio convoca a una asamblea general, el martes que viene, en el Estadio Ruca Che, donde debatirán las convenciones colectivas y demás asuntos referidos a los afiliados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén y del sindicato en general.

 

Los diarios y portales en Neuquén

El secretario general del Sindicato de Prensa de Neuquén, Flavio Ramírez, dijo que entre los diarios y portales de las provincias de Río Negro y Neuquén, en el ámbito privado, “los compañeros y compañeras no llegan ni a 300”, y si se suman los del sector público, no tienen más de 500 trabajadores registrados. Y, en su mayoría, trabajan como “prensa institucional o en algún medio estatal”, cerró.