POLÍTICA

Exministro Corradi Diez plantea posponer las elecciones internas del MPN

Considera que el partido provincial debe promover una gran discusión con todos los sectores que lo conforman, para fortalecerse de cara a las elecciones generales de 2023.
domingo, 2 de octubre de 2022 · 13:50

Ricardo Corradi Diez, exministro de Ciudadanía y de Salud y Desarrollo Social durante las gestiones de Omar Gutiérrez, plantea posponer los comicios internos del MPN para cargos electivos, previstos para el próximo 13 de noviembre, en caso de que no se presente un segundo precandidato a la Gobernación.

Hasta ahora, el único confirmado es el vicegobernador Marcos Koopmann, pues el diputado nacional Rolando Figueroa aún no define si va por dentro o por fuera del partido provincial. Sin embargo, sus cuestionamientos en torno a la falta de transparencia de las elecciones internas y la creación del partido Comunidad hacen pensar que no se medirá ante el candidato de la Lista Azul.

Marcos Koopmann y Rolando Figueroa.

“Hay que ver si desde hoy hasta el día de la presentación de las listas (13 de octubre) hay más precandidatos. Si no los hay, y de esto me hago cargo, creo que lo mejor que podemos hacer es suspender el proceso electoral interno y pasarlo para el año que viene, convocar a todos los sectores activos del Movimiento Popular Neuquino y plantear una gran propuesta participativa”, expuso Corradi Diez en diálogo con LU5.

El exministro consideró que hay un alejamiento de las bases del partido, que se expresa en menor participación, y puso como ejemplo que cuando se presentó como precandidato a intendente de Cutral Co había otros seis. “Fue una hermosa campaña, por la calidad y el calibre de cada uno de los candidatos, gente de muchísimo peso intelectual, de muchísimo trabajo en Cutral Co. Hoy, creo que hay un solo precandidato a intendente y así en todos lados, entonces algo mal hicimos”, sostuvo.

Corradi tuvo distintas responsabilidades durante las dos gestiones de Omar Gutiérrez.

Para Corradi Diez, “tenemos que hacernos cargo y hablar de la inseguridad, de la pobreza, de la falta de educación, de salud en algunos sectores, de la falta de oportunidades, de la falta de vivienda. No podemos seguir haciendo lo mismo, elegir un candidato, armar una campaña, ganar una elección, ponernos a gobernar y seguir incrementando los problemas”.

 

Estafa con planes sociales

Consultado sobre el papel del Gobierno provincial ante el escándalo por la estafa con planes sociales, el dirigente político aseguró que “yo me hubiese ido ese mismo día a sentarme con el presidente del Banco Provincia y ante un medio de comunicación, con una cámara prendida, llamar a cada uno de los involucrados, empezando por el que imprimía las tarjetas, e ir desandando cómo fue todo el entramado para que sucediera esto de las estafas con las tarjetas”.

Criticó el accionar de la Provincia ante la estafa con planes sociales.

Y agregó: “El proceso judicial está bien, lo entiendo y se tiene que dar con el mayor de los rigores; pero el proceso social, la respuesta a la sociedad, a nosotros mismos, de qué fue lo que pasó, se tenía que hacer en el momento, en el instante, sentado ahí, en el Banco, revisando cuenta por cuenta, beneficiario por beneficiario, trabajando incansablemente para que las personas involucradas sean apartadas del cargo”.

Corradi Diez no descartó participar de unas eventuales elecciones internas luego del proceso de discusión que propone. “A mí me encantaría ser gobernador de Neuquén. Sueño con poder trabajar de manera activa para la provincia desde la Gobernación. Siempre me gustó hablar con cada una de las personas de mi provincia, de mi ciudad, saber cuál es la realidad de cada uno para poder construir una salida”, planteó.