VIOLENCIA

Interna en ATE: representantes gremiales del EPAS ofrecieron su versión sobre los enfrentamientos

Amaranta Flores, secretaria general adjunta de la Junta Interna de ATE en el EPAS, dio detalles a Minuto Neuquén sobre los incidentes ocurridos ayer, que involucraron a integrantes de la Lista Verde y Blanca.
jueves, 20 de octubre de 2022 · 17:36

Representantes gremiales del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), pertenecientes a la lista Azul de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), aseguran que el enfrentamiento ocurrido ayer en la Subsecretaría del Trabajo de Neuquén fue iniciado por miembros de la línea Verde y Blanca, que lidera el secretario general del sindicato, Carlos Quintriqueo.

Relataron que ayer cuando se realizaba una reunión de conciliación obligatoria, en medio de los reclamos laborales que desarrolla la Junta Interna del gremio en el EPAS, el subsecretario del Trabajo, Ernesto Seguel, impuso a “personajes que no son empleados del Ente” y dejó por fuera a la secretaria general adjunta, Amaranta Flores, quien ofreció detalles de lo sucedido a Minuto Neuquén.

“Fieles al estilo violento e impune para conducir que alimentan, y que el Gobierno les sostiene, hoy, en un nuevo intento de llevarse puesta la democracia sindical dentro del EPAS levantaron la reunión de conciliación obligatoria”, expresó la Junta Interna de ATE en el EPAS a través de un comunicado.

Aseguran que a la salida de esa mesa de negociación, Flores fue agredida verbalmente por el secretario de Acción Política de ATE Neuquén, Mario Sepúlveda, perteneciente a la lista Verde y Blanca, “por lo que nuestros compañeros intervinieron anticipando que el episodio derivaría en agresión física de no ser abordada, teniendo en cuenta el escaso espacio con que cuenta el hall del edificio”.

Varias personas resultaron heridas durante los incidentes. Fuente: (Facebook).

Y agregan: “En San Martín de los Andes dispararon con total impunidad y hoy, en ese reducido espacio, tiraron gas pimienta y amenazaron a trabajadores que presenciaban el hecho, pero además, en un acto artificioso, salen a denunciar lo que ellos mismos provocaron”

Un video que recoge parte de los incidentes, lejos de mostrar una discusión sobre diferencias reivindicativas o políticas entre las dos facciones, deja ver insultos de corte sexista, racista y homofóbico. "Manga de putos" y "hedionda, india" se escucha decir a miembros de la línea Verde y Blanca. 

“Quintriqueo no respeta los términos de la democracia sindical dentro del EPAS y, no conforme con la derrota en las urnas, busca la forma más insidiosa de infiltrarse en el organismo y llevarse puesta la representatividad de nuestra Junta Interna de ATE en el EPAS, como así también nuestro convenio colectivo y los reglamentos internos de nuestras comisiones, que ignora y pisotea con una licencia que le ha otorgado este gobierno y sus representantes en el EPAS, Juan Vasallo, Gustavo Hernández y Martín Desmit”, sentencia el comunicado.