Neuquén

Presentan iniciativa para poder trasladar mascotas en el transporte público

El proyecto establece el traslado de mascotas en el transporte de pasajeros urbanos e interurbano.
jueves, 20 de octubre de 2022 · 23:10

Presentaron un proyecto de ley para que se permita el traslado de mascotas en el transporte público urbano e interurbano. La propuesta fue planteada por el vecino Fernando Ariel Pérez Castillo, quien espera que la provincia y los municipios firmen acuerdos para que se apruebe la iniciativa.

El documento plantea que las autoridades provinciales y municipales, por medio de las direcciones de zoonosis, creen certificados que den cuenta del buen estado de salud de los animales a transportar.

Perro en un tren. Fuente: (SrPerro).

El objetivo del proyecto es que los dueños de las mascotas puedan trasladarlas con dicho documento, que compruebe el estado del animal. Asimismo, el documento establece las condiciones para el traslado en el transporte público.

Entre las exigencias se encuentran contar con las vacunas actualizadas, tener la desparasitación completa, certificado de buena salud y con bozal puesto. Además, se estableció un peso máximo de 50 kilogramos para el traslado.

En la Ciudad de Buenos Aires se permite el traslado en el subte con los cuidados pertinentes. Fuente: (CABA).

En los fundamentos del proyecto, se destaca que la iniciativa serviría para facilitar el viaje pertinente al veterinario de los animales, para quienes se les haga difícil poder llevarlos de manera individual.

Entre otras determinaciones, Castillo indica que se deberá pagar el boleto del animal que se traslade en el transporte público como así también el de su dueño.

 

Traslado de mascotas en el subte de CABA

Desde el 18 de febrero se permite el traslado de un animal doméstico por persona en el subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) mediante la Ley 5.678. La normativa establece que debe ser con transportadora cerrada.

La ley de CABA indica que se puede transportar a mascotas los días sábados después de las 13 horas y los domingos y feriados durante todo el día en el último vagón del tren subterráneo.

Se permite el traslado de perros y gatos, sin costo adicional. Fuente: (CABA).

La medida contempla sólo a perros y gatos domésticos pequeños por pasajero mayor de edad, que deberá estar alojada en transportadoras cerradas y ventiladas, sin la posibilidad de usar carritos.