Neuquén

Continúa el avance legislativo para aprobar la ley de Empleo Joven en Neuquén

La comisión de Desarrollo Humano y Social dio despacho favorable al programa que crea el proyecto en toda la Provincia y el vicegobernador celebró el acuerdo alcanzado.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 17:10

Continúa el avance legislativo para el tratamiento del proyecto de ley de Empleo Joven en la Legislatura de Neuquén. El vicegobernador, Marcos Koopmann, resaltó la importancia del despacho emitido por la comisión de Desarrollo Humano y Social, al tiempo que celebró el acuerdo alcanzado por los diferentes bloques políticos.

Koopmann recordó que la iniciativa de Empleo Joven “es una ley que se nutrió del aporte, las sugerencias y las experiencias de los jóvenes de diferentes puntos de Neuquén” e indicó que su “aprobación es el resultado de un trabajo amplio, participativo y de escucha activa, donde se incluyeron proyectos y consideraciones de los diferentes bloques políticos, a la vez que incorporamos los aportes de sindicatos y cámaras empresariales”.

Vicegobernador, Marcos Koopmann. Fuente: (Facebook)

El funcionario recordó que, en los últimos 10 años, el empleo privado en la provincia ha crecido un 32% por arriba del empleo en el país. También explicó que “se busca con esta iniciativa regularizar el empleo joven no registrado, fomentar la radicación de micro, pequeñas y medianas empresas en la provincia y reducir la brecha de género en el ámbito laboral, potenciando el desarrollo de la economía neuquina”.

En el comunicado de la Legislatura neuquina se informó que la medida contempla la posibilidad de otorgar un crédito fiscal a las empresas “por un valor igual al 50% de las contribuciones devengadas y abonadas por cada persona joven contratada”.

Legislatura de Neuquén. Fuente: (Facebook)

En otro tramo del programa, “se contemplan adicionales del 10% o 15% cuando la persona contratada sea una mujer, persona trans o persona no-binaria, constituya su primer empleo formal o sea titular de programas sociales. Igual criterio se aplicará para empresas radicadas en localidades con hasta cinco mil habitantes".

 

Otras consideraciones

El proyecto de ley de Empleo Joven determina que los beneficiarios deben tener entre 18 y 35 años de edad, no poseer un empleo formal registrado, contar con un año mínimo de radicación en la provincia y estar en el registro creado por la propia ley.

Por último, establece el beneficio para aquellos jóvenes emprendedores que estén inscriptos en las categorías “A”, “B”, “C” o “D” del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el cual prevé la exención de dicho impuesto por un plazo de 12 meses.