NEUQUÉN

Diputadas de Neuquén aseguraron que en la Legislatura solo se debaten proyectos intrascendentes

Consideraron que las declaraciones de interés ocupaan gran parte de la discusión en el recinto, mientras se "cajonean" proyectos de ley que pueden llegar a modificar la realidad de los neuquinos.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 08:50

La sesión ordinaria en la Legislatura, que se realizó durante la jornada del miércoles, ocasionó el malestar del bloque del Frente de Todos porque consideraron que en el orden del día, solo había para discutir más de 20 proyectos de declaración.

La diputada, Lorena Parrilli explicó en Radio Universidad CALF que, durante gran parte de la sesión, se debatió un reconocimiento a la trayectoria y compromiso político del exintendente, Horacio “Pechi” Quiroga, pero reconoció que no hubo temas “que sean trascendentes y modifiquen la realidad de los neuquinos”.

Durante la sesión del miércoles, se homenajeó al exintendente, Horacio "Pechi" Quiroga. Fuente: (Legislatura Neuquén)

La legisladora, Soledad Salaburu detalló que la última sesión “fue una muestra de lo que significa el trabajo legislativo”. Mencionó que, los 27 puntos que se discutieron desde las 10 de la mañana, hasta las 17:30 de la tarde, se referirieron en su totalidad a declaraciones de interés.

Parrilli señaló que la discusión de este tipo de proyectos de declaración “es moneda corriente en nuestra provincia”, y añadió: “Es una lástima porque hay muchos proyectos interesantes que tienen cajoneados en cada una de las comisiones”.

El orden del día de la sesión estaba repleto de proyectos de declaración. Fuente (Legislatura Neuquén)

Salaburu explicó que las personas que integran el bloque “vemos con preocupación que la mayor parte del tiempo legislativo se ocupe en declaraciones de interés”. Sin embargo, la diputada aclaró que no está en contra de los proyectos de declaración "porque visibilizan acciones, actividades e iniciativas de diferentes grupos de personas". Especificó que su cuestionamiento está centrado en que no se utiliza ese tiempo “para discutir proyectos de Ley, modificaciones de Ley, mostrarle a la población cuáles son las leyes que tienen dificultades en su aplicación o problemáticas que son profundas de la provincia de Neuquén”.

La representante del bloque opositor detalló que evalúan la posibilidad de hacer alguna presentación para que en la sesión “no se ocupe todo el tiempo aprobando declaraciones de interés, y que esos proyectos sean aprobados en el ámbito de las comisiones como sucede en la Legislatura de Río Negro".