CONGRESO

Figueroa solicitó que se trate la emergencia económica en el transporte público del interior

La solicitación propone un aumento del fondo de compensación del transporte en el interior del país por un monto de 59.500 millones de pesos. La emergencia sería hasta el 31 de diciembre de este año.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 09:40

El diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Rolando Figueroa, con el acompañamiento de presidentes de otros bloques, solicitó a la comisión de Presupuesto y Hacienda que tratara la emergencia económica en el transporte público del interior del país. 

La iniciativa del legislador establece, dentro del presupuesto nacional actual, un aumento del fondo compensatorio para el transporte público de pasajeros por un importe de  59.500 millones de pesos.

Documento presentado. Fuente: (Rolando Figueroa).

El pedido de Figueroa surge tras la decisión de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) de realizar un paro de 72 horas, de martes a jueves de la semana entrante, al no llegar a un acuerdo salarial con las empresas.

Según indicó el representante de la UTA en la zona sur de Neuquén, Marcelo Más, lo que se pidió desde el gremio es que haya igualdad de condiciones con respecto a los trabajadores en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El paro será martes, miércoles y jueves de la semana entrante. Fuente: (Twitter).

“Queremos que el presupuesto se aumente, porque, con el dinero que están enviando, el pasaje se va por las nubes y los empresarios no pueden liquidar el salario en tiempo y forma”, aseguró Más y agregó: “En AMBA se puede, en el interior del país no”.

El proyecto de Figueroa se centra en la “disparidad” que hay entre la presencia del Estado en el AMBA y la del interior del país, la cual da lugar a que en las provincias el pasaje cueste 3 o 4 veces más.

Colectivo de Neuquén. Fuente: (Twitter).

El documento del diputado detalla que, durante 2021, el Ministerio de Transporte de la Nación destinó el 78.46%, de los 128 mil millones de pesos a repartir, a la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano. En tanto, el 21.54% restante fue distribuido entre las otras 23 provincias.

 

Conflicto UTA

Las diferencias entre la UTA y los gobiernos nacional y provincial profundizan el conflicto que lleva semanas en el interior del país. El encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Nación para efectivizar el aumento salarial no llegó a buen puerto y el gremio confirmó un paro para la semana que viene, por 72 horas.