POLÍTICA

Nadia Márquez critica el silencio ante denuncias contra funcionario provincial por abuso

La concejal de la capital neuquina por el Partido Demócrata Cristiano insistió en que hay una "dictadura de género".
viernes, 21 de octubre de 2022 · 00:10

La concejal Nadia Márquez, del Partido Demócrata Cristiano, criticó el silencio de dirigentes y funcionarios neuquinos ante las denuncias contra el subsecretario de Diversidad y Género del Gobierno de Neuquén, Adrián Urrutia, por abuso sexual.

“Me extrañó no escuchar a la ministra de la Mujer (María Eugenia Ferraresso) salir a repudiar estos hechos y solamente le solicitaron que se tome una licencia, cuando en otros casos se le hubiese ordenado y resuelto la licencia, no solicitado. Parece que cuando decimos que creemos que Dios nos creó hombres y mujeres con pene y vagina, respectivamente, es un escándalo, pero tocarle las partes privadas a un empleado es solo un chiste, algo parte de la comunidad LGTB”, reclamó Márquez.

Adrián Urrutia, subsecretario de Diversidad y Género. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Y siguió enumerando: “La vocal del sindicato ATE, Fanny Mansilla, que en su momento habló, hoy calla. No salió a pedir que se investigara el abuso y el exceso de autoridad. El entonces diputado Raúl Godoy hoy también hace silencio de radio: es un silencio ensordecedor. El entonces diputado Alejandro Vidal, que en su momento habló inmediatamente, hoy calla ante semejante aberración”.

La edil también mencionó al diputado Santiago Nogueira, de Libres, “que en su momento pidió investigar a todas las escuelas, ahora no pidió investigar a todos los funcionarios, a todas las denuncias. Calló, calló porque esto es una dictadura de género. Paula López, de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), que en su momento se espantó, ahora calladita frente al abuso de este funcionario hacia hombres y hacia mujeres”.

Márquez también apuntó contra “varios medios de comunicación y varios periodistas”. Y, sin dar nombres, atribuyó el silencio a “varios millones de razones mes a mes. Algunos tienen 2,4 millones de razones al mes para callar, 28,8 millones de razones al año para callar y, seguramente, otras tantas razones de otros organismos”.

 

Las denuncias

La concejal neuquina, conocida por su férrea oposición al aborto legal, seguro y gratuito, citó una nota de un medio de comunicación impreso en la que se informa que hay, al menos, cuatro denuncias presentadas en Fiscalía por situaciones de abuso ocurridas en 2021. Asimismo, se menciona que Urrutia se tomó licencia y atribuyó los señalamientos a una campaña en su contra.

El medio de comunicación también recogió testimonios de los denunciantes. “Los demás en la oficina no tocaban a nadie, tocar las partes íntimas sin el consentimiento de otro es abuso sexual”, dijo una de las presuntas víctimas, mientras que otra aseveró que “él no es la diversidad, es una persona que ha encontrado en la diversidad un negocio”.