SOLIDARIDAD

Solicitan donaciones para la niña que fue víctima de abusos

Una Sociedad Vecinal de Neuquén apeló a la solidaridad de la comunidad para el acopio de ropa y calzado. La menor está internada en el Hospital Castro Rendón.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 01:30

La niña de tres años de edad que fue víctima de abusos en su seno familiar se encuentra internada en el Hospital Castro Rendón, con daños y secuelas neurológicas graves. La Sociedad Vecinal Área Centro de la ciudad de Neuquén lleva adelante una campaña solidaria para recoger ropa y calzado para la nena.

Desde la Vecinal, detallaron que la pequeña necesita “remeritas, camisones, medias, pañales y todo lo que podamos mandar. Si tienen camisones, sería lo ideal, para que pueda ser cambiada más cómoda”, y pidieron acercarlo al sector de pediatría del hospital regional de la ciudad capital.

Fiscal Carolina Mauri. Fuente: (MPF)

Recordaron que los padres de la chiquita permanecen presos por la violencia reiterada hacia la menor, motivo por el cual decidieron emprender esta cruzada en su nombre. En ese contexto, la titular de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Doméstica, Carolina Mauri, había manifestado que la niña, víctima de abusos, fue golpeada con “elementos de superficie roma y de superficie rugosa en la cabeza, los glúteos, la zona de la cadera y los muslos”.

La fiscal también acotó que las lesiones sufridas por la menor fueron muy graves, y no es posible estimar fehacientemente el tiempo requerido para su recuperación, “debido al estado clínico grave, producto del traumatismo encéfalo-craneano y el shock hipovolémico, no esperan que sea menor a los 30 días”, sostuvo.

La niña está internada en el hospital regional por un traumatismo de cráneo. Fuente: (Facebook)

A pesar de que hay cuatro meses para investigar todo lo que padeció esta pequeña víctima de abusos, su progenitora está en prisión preventiva por el delito de lesiones graves agravadas por el vínculo.

 

Línea de atención especializada

La pequeña había ingresado con visibles signos de maltrato a la guardia del Hospital Heller, donde recibió las primeras atenciones y lograron estabilizarla; luego fue derivada al Castro Rendón, “por un fuerte traumatismo de cráneo”, señalaron los médicos, quienes también observaron secuelas de un posible “abuso sexual”, que es investigado.

En caso de que algún niño, niña o adolescente se encuentre ante una situación de maltrato o abuso infantil, se dispone de la Línea 102, que es un servicio gratuito y confidencial de atención especializada sobre los derechos de los menores. También está la Línea 137, para casos de violencia familiar.