Ruca Choroi

“Una llamarada” fue la aclaración oficial por la fuga de gas de la Escuela 58 de Ruca Choroy

Dos auxiliares de servicio debieron ser atendidos en el hospital de Aluminé, por consecuencias de la deflagración en una cocina. El mismo fenómeno había ocurrido en la tragedia de Aguada San Roque.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 07:10

Una combustión rápida con llama y sin explosión —denominada deflagración— fue la aclaración que brindó el Ministerio de Educación y el Gobierno para explicar qué había sucedido durante la mañana del jueves, en la Escuela 58 de Ruca Choroy.  

A raíz una pérdida de gas causada por un desperfecto en la cocina de una casa institucional, lindera a la Escuela 58 Juan Benigar, se generó una "deflagración" que hirió a dos auxiliares de servicio. Ambos debieron ser atendidos en el hospital de Aluminé, por lesiones leves.

Cocina de la casa institucional. Fuente: (Facebook)

El comunicado oficial señaló que lo ocurrido fue debido "a un desperfecto” en las conexiones de gas. “Al tratarse de una instalación rígida, el movimiento del artefacto generó la perdida de gas en la unión doble, lo que posteriormente produjo lo que se denomina una llamarada", argumentó el comunicado. El responsable del área de Mantenimiento Escolar de la Municipalidad, Néstor Lican aseguró que un gasista matriculado intervino el edificio escolar y detalló que “la unión doble estaba en un lugar incómodo” y que se va a colocar "un nuevo caño para facilitar el acceso”.

Lican aseguró que no había "signos de explosión” sino que se produjo una "deflagración”. El funcionario mencionó que, de manera preventiva, se realizará una prueba de hermetismo en la línea de baja y media presión de gas.

Consejo Provincial de Educación. Fuente: (Facebook)

El comunicado de prensa no hizo mención al informe que había sido publicado por la seccional de ATEN sobre el estado de las instalaciones y tampoco informó que la cocina y las obras de conexión eran nuevas

Según el equipo de abogados que investiga la explosión en la escuela de Aguada San Roque, una deflagración también había ocurrido un 29 de junio de 2021 en la Escuela Albergue 144. El mismo fenómeno provocó la muerte de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi y de la docente Mónica Jara. 

 

Un informe que pedía intervención del área de Mantenimiento 

Un informe firmado por la directora provincial de Higiene y Seguridad, Lorena Alejandra Pacheco, aseguró que las instalaciones de la Escuela 58 de Ruca Choroy “no cumplen las condiciones mínimas de seguridad exigidas por la normativa vigente”. El escrito fue publicado por la seccional ATEN de Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue, cinco días atrás.

En el informe se detalla una serie de desperfectos en los tres anexos donde funciona la institución educativa. Allí se solicitó la intervención del área de Mantenimiento "a fin de subsanar” la falta de los elementos de seguridad y el reacondicionamiento de calefactores e instalaciones eléctricas.