Neuquén

Docentes de Neuquén discutieron la importancia de la educación pública en tiempos de pospandemia

Más de dos mil participantes acudieron al congreso educativo organizado por ATEN.
sábado, 22 de octubre de 2022 · 23:20

La educación pública en tiempos de pospandemia fue el tema central que abrió el debate del 5° Congreso Provincial de Educación que organizó el gremio ATEN. Más de 2 mil docentes participaron en los distintos paneles que se desarrollaron durante el último fin de semana. 

Las y los trabajadores de la educación participaron en los talleres donde se trataron temas vinculados a su tarea cotidiana para poder proyectar "la escuela que soñamos”; según destacó el comunicado del gremio.

Asistieron alrededor de 2.600 docentes. Fuente: (ATEN)

En ese contexto, se trataron los desafíos de la educación pública y el rol fundamental de los trabajadores del sector en este tiempo de pospandemia.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, cuestionó: “¿Por qué nosotros disputamos la escuela pública?". Los docentes respondieron: “Porque creo es la salida alternativa a la democracia y a la emancipación de todas y todos”; “Es un lugar donde podemos erradicar las desigualdades sociales”; “Esos derechos son necesarios expandirlos y que se sigan perpetuando”; “Por ideal, porque forma parte del pilar de toda la educación de los estudiantes”.

Participaron en el debate provincial representantes de Latinoamérica. Fuente: (ATEN)

Guagliardo replicó que la escuela pública “es la que iguala. Es la que garantiza igualdad de oportunidades”. Asimismo, el titular de ATEN agregó: “Nosotros decimos que la escuela pública nos saca del pozo en el que los lleva la pobreza, el que los lleva a la marginalidad, en el que pone a los trabajadores, las trabajadoras, a sus hijos y a sus familias en la exclusión”. Luego concluyó: “La única que saca de eso es la escuela pública, por eso nosotros la disputamos orgullosa y dignamente”.

 

Sobre el congreso

En el cierre del evento estuvo la secretaria General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTERA), Sonia Alesso; la vicepresidente de la EIAL, Fátima Da Silva y el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) de Uruguay y miembro de la IEAL, José Olivera.