Zapala

Miles de vecinos disfrutan la Feria de los Inmigrantes y las Colectividades en Zapala

El intendente Koopmann hará las gestiones para que la celebración de las Colectividades sea considerada como Fiesta Nacional.
sábado, 22 de octubre de 2022 · 22:05

Este fin de semana, miles de vecinos estarán disfrutando una nueva edición de la Feria de los Inmigrantes y las Colectividades (FIC) en Zapala. El evento ofrece actividades, números musicales y las diferentes representaciones culturales de inmigrantes que se encuentran en la ciudad y el país. La FIC durará hasta este domingo.

En el acto de inauguración de la 14ª edición de la FIC, estuvo presente el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Zapala, Carlos Koopmann. Las autoridades recorrieron los stands de comidas y dialogaron con los inmigrantes y vecinos. El mandatario provincial entregó el decreto que declara la fiesta de interés provincial y aseguró que ya cumple con los requisitos "para ir a Buenos Aires y gestionar el carácter nacional”.

El gobernador Omar Gutiérrez entregó el decreto que declara de interés provincial la FIC 2022. Fuente: (Facebook)

Entusiasmado con la propuesta de Gutiérrez, Koopmann dijo que gestionará ante Nación para que la FIC de Zapala sea fiesta nacional de las colectividades, es por ello que le solicitó a los vecinos que se sumen con su opinión y colaboración a fin de realizar la Feria año tras año.

La actividad es un espacio de encuentro con las tradiciones de los inmigrantes que eligieron Zapala para vivir. En el Paseo La Estación resaltan los platos típicos, danzas, muestras de trajes tradicionales, recorrido de su historia, idiomas, leyendas y canciones.

Las colectividades muestran sus tradiciones culturales. Fuente: (Facebook)

En lo que resta del día sábado, las actividades continúan en el escenario con la presentación de Dara Villar “La Chaparrita” de la Comarca Petrolera a partir de las 20 horas. Posteriormente, a las 21:00 será el turno del equipo de Danza León-China de la Asociación Lung Chuan Argentina, a las 21:30 el Ballet Firqat Al Arz Dabke, a las 22 Sax Saul y a las 23 cerrará la noche Choque Urbano.

 

Hilda Lizarazu cerrará la FIC

El domingo a las 10:00 horas, se realizará el campeonato de pollo al disco y a las 12:00 la presentación de los platos. La jornada festiva continuará a las 12:15 con Quito Riff­o y a las 13:00 con Ivana Inostroza. También se sumará a las 14:00 el acto de premiación, a las 14:30 proseguirá Raíces del Chaco y a las 16:00 horas se presentará Alejandro Aizawa de Japón.

A las 17:00 horas, por Corea del Sur continuarán Martín Ho y Santiago Carignano. El Ballet Folclórico Municipal brindará un espectáculo a las 18:00 y a las 19:30 estarán Iwao Komiyama y Ezequiel González de Japón. A las 20:00 pronunciarán unas palabras el reconocido chef Pablo Buzzo y el intendente Carlos Koopmann. Los más esperado por los zapalinos será la actuación de Hilda Lizarazu, quien cerrará la noche del evento a partir de las 21:30 horas.