SALUD

Solicitan a Salud informe sobre el personal del servicio de salud mental

Diputados buscan conocer la disponibilidad de recursos humanos e infraestructura de los dispositivos.
sábado, 22 de octubre de 2022 · 15:20

Se presentó un proyecto de resolución para solicitarle al Ministerio de Salud información acerca de las condiciones laborales que tiene el personal encargado de los servicios de salud mental de los hospitales y dispositivos públicos en la provincia.

La diputada del Frente de Todos, Soledad Martínez, acentuó la importancia en la atención de la población con padecimiento mental y con consumos problemáticos. A modo de conocer la disponibilidad de recursos humanos e infraestructura existente y necesaria para la prestación en salud mental.

Diputada del Frente de Todos, Soledad Martínez. Fuente: (Facebook)

Por otro lado, Martínez quiere saber cuáles fueron los motivos para el retiro de los operadores telefónicos del servicio de salud mental y riesgo suicida en el hospital Heller y, a la vez, consulta lo concerniente a los dispositivos de los centros de salud y de intermedios de externación de pacientes en condiciones de ser dados de alta.

En la resolución hice un requerimiento de información referido al modo en que se garantiza la continuidad de los tratamientos psicofarmacológicos y actualización del vademécum, así como la existencia de dispositivos de terapia ocupacional.

Los padecimientos se profundizaron desde la pandemia de COVID 19, según la OMS. Fuente: (Facebook)

La legisladora provincial fundamentó que las patologías se profundizaron a partir de la pandemia de COVID 19, en tanto señaló que el abordaje de la salud mental y los consumos problemáticos debe incluir la situación de los dispositivos de atención y del personal afectado a los mismos.

 

Se busca reforzar los sistemas

En un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que “en 2019, casi mil millones de personas –entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el mundo– estaban afectadas por un trastorno mental”.

Por lo tanto, la diputada Soledad Martínez resaltó que “es necesario profundizar en el valor y el compromiso atribuidos a la salud mental, reorganizar los entornos que influyen en la misma y reforzar los sistemas en los que se la atiende”.