POLÍTICA

Carlos Coggiola: “Mientras las escuelas se caen a pedazos, seguí inaugurando canchitas”

Así lo expresó ante el anuncio de Provincia sobre la construcción de más de 40 canchas de fútbol y 15 de hockey de césped sintético.
domingo, 23 de octubre de 2022 · 19:20

El diputado provincial Carlos Coggiola, del Partido Demócrata Cristiano, criticó nuevamente que el Gobierno provincial construya canchas de césped sintético en todo el territorio neuquino al tiempo que muchas escuelas presentan condiciones edilicias preocupantes.

“Mientras las escuelas se caen a pedazos, seguí inaugurando canchitas”, escribió en sus redes sociales el dirigente opositor, luego de que el Gobierno provincial anunciara la construcción de más de 50 canchas de fútbol y hockey de césped sintético en lo que resta de 2022 y 2023.

Días atrás, la EPET 21 elevó una nota el CPE por problemas edilicios y falta de personal.

El año pasado, Coggiola presentó un proyecto de resolución para que el Ministerio de Economía e Infraestructura de la Provincia dé información sobre la adquisición y construcción de este tipo de canchas, tras advertir “una sensible variación en términos reales de los costos de ejecución de esas obras” entre 2021 y 2022.

En esa oportunidad, el legislador planteó que en el presupuesto 2021 se proyectó la construcción de 34 canchas de césped sintético por 533 millones de pesos, la mayoría presupuestada en unos 20 millones; mientras que en 2022 se proyectó la construcción de 21 canchas por 960 millones de pesos, la mayoría presupuestada en alrededor de 50 millones de pesos.

Cancha en Villa La Angostura.

El pedido, bloqueado en el recinto por la mayoría oficialista, buscaba conocer la cantidad de canchas de césped sintético construidas desde 2018 hasta 2021, las localidades donde están ubicadas, el costo de cada una y el procedimiento de contratación utilizado en cada caso para la adquisición de las alfombras sintéticas y para la contratación de las obras civiles. 

 

El anuncio del Gobierno provincial

Los ministerios de Deportes y de Economía e Infraestructura, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), informaron que ya se iniciaron las tareas de movimiento de suelo para una nueva cancha de fútbol en el barrio Melipal, que se sumará a la que se inauguró este año en la sociedad vecinal.

Inauguración de cancha en la capital neuquina. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Asimismo, anunciaron que pronto comenzarán los trabajos en el predio deportivo de la escuela de cadetes de la Policía provincial, ubicada en San Lorenzo Norte, donde se prevé una cancha de hockey. También están planificadas una cancha de fútbol en el barrio 7 de Mayo y una cancha de fútbol 5 en China Muerta, Plottier. En Villa la Angostura se construirán una de fútbol de 11 en el barrio El Once y otra de fútbol 7 en el barrio El Mallín.

Además, detallaron que están en ejecución las canchas de fútbol de Bajada del Agrio, Villa del Nahueve, Paso Aguerre, El Sauce, Octavio Pico, Los Catutos, Santo Tomás y Barrancas. Pronto se retomarían los trabajos en la cancha de Epu Pehuén, en la cuenca de Ruca Choroy tras la veda climática.